En el marco del plan nacional anticontrabando, el gerente general de Aduanas, Juan Olmedo, explicó que la ejecución del plan de gobierno ya dio grandes resultados contra la práctica ilícita. Por ejemplo, el combustible es uno de los productos que perdieron relevancia y hoy solo se registran cifras marginales.

“Los productos que van ingresando por contrabando son muy dinámicos. Hoy hablar de un contrabando masivo de combustibles no es real, porque son cifras marginales las que se están dando. Las diferencias de precio que se sostenían de alguna manera han variado con el cambio de gobierno que se dio en Argentina”, dijoOlmedo a la 1020 AM.

Recordó que en el vecino país se eliminaron subsidios que hacían que determinados productos sean ventajosos por el precio y que hoy, con los cambios, se desalentó el contrabando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Mejora de controles tributarios impulsa el “sinceramiento” de las importaciones

“Eso hoy ha cambiado radicalmente en algunos rubros, por lo tanto lo del combustible ha variado mucho. Se sigue dando en algunas zonas pero con diferencias notorias. Igual estamos enfocados en seguir combatiendo eso”, reiteró.

Consultado sobre otros productos que afectan al comercio local por su ingreso ilegal, señaló que no se puede realizar un ranking de cuáles serían los rubros que más dañan, por la dinámica de la práctica ilícita. Pero, aclaró que normalmente la lucha frontal se da con los productos frutihortícolas, lácteos y derivados de aves.

“Nosotros combatimos muy fuertemente, por ejemplo, contra los productos frutihortícolas, los que son de importancia superlativa para el país porque eso también tiene una contrapartida muy fuerte con los productores nacionales, entonces hay momentos y meses en particular donde ese volumen de operaciones es significativo, hay otros meses donde de repente tenemos el combate directo contra aceite, contra productos lácteos, etcétera”, detalló.

Te puede interesar: Apuntan a ideas innovadoras para una ganadería más sostenible

Dejanos tu comentario