El presidente de la República, Santiago Peña, en su discurso inaugural en el Mobile World Congress (MWC) 2024 dijo que Paraguay está comprometido a convertirse no sólo en un hub físico sino también digital de clase mundial. En el evento que se desarrolla en Barcelona, España, aseguró que nuestro país es una economía orgullosa, fuerte y vibrante.

Durante su exposición en el programa titulado “Steering the Digital Economy”, Peña se presentó como presidente de Paraguay y principal defensor de la transformación digital compartiendo con el directorio los grandes logros tras su paso por el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda.

“Paraguay está comprometido a convertirse tanto en un hub físico como digital de clase mundial, aprovechando nuestra ubicación estratégica y políticas progresistas para un futuro próspero. Para lograr esto, necesitamos crear autopistas digitales que conecten a las personas, la cultura y el conocimiento, de manera más rápida y efectiva”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la conectividad requiere infraestructura “autopistas digitales que unen personas” y agregó que “Paraguay es el centro natural de conectividad en la región; el lugar donde los enlaces de fibra Humboldt y Ella fusionan el Asia con Europa”. Añadió que no sólo se trata de un centro sino también de una isla de conectividad, un hub de tecnología verde, un lugar central en el futuro mundial de la conectividad.

Te puede interesar: Comunidad indígena del Chaco a punto de contar con agua todo el año

Ante los presentes, Peña destacó el nivel de crecimiento del Paraguay que se ubicó en el 5,1 %, además de la inflación controlada por debajo del 4 %. Foto: Gentileza

Comentó que actualmente la creencia de un Paraguay aislado quedó en el pasado y que hoy es una economía orgullosa, fuerte y vibrante, entendiendo que la ubicación geográfica estratégica, en el centro de Sudamérica, no nos excluye sino que nos coloca en el centro. “Hemos dado un giro, ahora nos estamos convirtiendo en una isla de conectividad esperando que el mundo descubra esta joya escondida, el secreto más vibrante del Hemisferio Occidental”, acotó Peña.

Resaltó que Paraguay está en movimiento, siendo la economía con las tasas de crecimiento más altas en los últimos años y ahora desarrollando activamente proyectos e invirtiendo en infraestructura para convertirse en un hub regional competitivo, situado en el centro de un mercado de más de 300 millones de personas.

El mandatario destacó la conectividad con Brasil y Argentina a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, además de la creación de la ruta comercial Corredor Bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico a través de nuestro país.

Leé más: Dólar cae 30 puntos mientras se mantiene la tendencia a la baja para los próximos meses

Paraguay es el principal productor mundial de energía verde renovable per cápita, respaldado por las dos enormes hidroeléctricas. Foto: @ebypy

Tesoros del Paraguay

Durante su ponencia, dijo que Paraguay es el principal productor mundial de energía verde renovable per cápita, respaldado por las dos enormes hidroeléctricas, una con Brasil y otra con Argentina. “Ningún otro país en el mundo puede presumir de una energía tan limpia, verde y renovable como Paraguay”, refirió.

Sin embargo, agregó que el verdadero tesoro de Paraguay y condimento mágico de su receta reside en su gente, con el 70 % de la población menor de 40 años, siendo jóvenes ávidos de conocimientos tecnológicos y conocimientos, con una fuerte ética de trabajo, adaptabilidad y rápida capacidad de aprendizaje.

Destacó además el régimen tributario único, bajo y simple consistente en la famosa receta del 10-10-10, es decir, 10 % de los principales impuestos del país, combinadas con políticas de vanguardia como el régimen de maquila, que ofrecen beneficios fiscales significativos atrayendo una amplia gama de industrias.

Con una política de vanguardia, como el régimen de maquila, ofrece beneficios fiscales significativos atrayendo una amplia gama de industrias. Foto: Archivo

Leé también: MOPC apuesta a la previsibilidad y el compromiso para que evitar atrasos

Datos clave

  • Ubicación geográfica estratégica, en el centro de Sudamérica, nos coloca en el centro.
  • Economía con tasas de crecimiento más altas en los últimos años.
  • Principal productor mundial de energía verde renovable per cápita.
  • 70 % de la población menor de 40 años, jóvenes ávidos de conocimientos tecnológicos y conocimientos.
  • Régimen tributario único, bajo y simple consistente en la famosa receta del 10-10-10, 10 % de los principales impuestos del país.


Dejanos tu comentario