Mediante una cooperación no reembolsable de USD 200.000 del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), se encuentra avanzando la instalación de un sistema de provisión de agua para las comunidades indígenas del Chaco, con lo que muy pronto podrán acceder al líquido vital durante todo el año.

La obra consiste en la construcción de un sistema macro de captación de aguas, o lo que serían grandes reservorios para acumular agua de los camellones que se llenan con las lluvias y luego se destinan a los reservorios.

El proyecto incluye 14 hectáreas de camellones, un reservorio pulmón de 10.000 metros cúbicos, un reservorio de 45.000 metros cúbicos, sistema de tratamiento de agua y tanques reservorios del agua tratada. Con el sistema de macro captación se beneficiará a la comunidad indígena de Campo Loa, en Mariscal Estigarribia, donde residen 3.000 habitantes aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Para fin de año estarían las primeras viviendas de Che Róga Porã

La obra incluye 14 hectáreas de camellones, 1 reservorio pulmón de 10.000 m³, un reservorio de 45.000 m³. Foto: Gentileza

Método y alcance

El sistema de macro captación se basa en un método que utilizan en la zona las colonias menonitas, permitiendo la provisión de agua para el consumo y la producción. Incluye áreas de cosecha de agua, canales de conducción, reservorios de agua de lluvia, planta potabilizadora y reservorios de agua potable.

El trabajo es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), e indicaron que, conforme al avance de las obras, el reservorio está a punto de llegar a su forma final.

Puede interesarle: Paraguay concurrirá al mayor evento de minería en Canadá

Teniendo en cuenta que a 3 meses de haberse iniciado las obras, el sistema en sí ya presenta un 70 % de avance en la construcción, mientras que las áreas de cosecha de agua y los reservorios ya se encuentran finalizadas con un 35 % de adelanto respecto al cronograma de ejecución.

Una vez terminada la obra, el objetivo es realizar una posterior evaluación, a fin de analizar la posibilidad de replicar el sistema en otras comunidades a futuro y mediano plazo. Se proyecta a la vez construcción de un tinglado donde se prevé el tratamiento del agua y la vivienda del encargado de operar el sistema.

Dejanos tu comentario