El ingreso de divisas generado por el envío de remesas familiares por parte de paraguayos residentes en el extranjero experimentó un crecimiento superior al 25 % en el 2023. Según los datos reportados por el Banco Central del Paraguay (BCP), los envíos realizados desde España representan el 63 % de lo recibido en el país.

Los datos de la banca matriz muestran un crecimiento importante de las remesas familiares enviadas por paraguayos que viven en el extranjero, luego de haber mostrado menor dinamismo en el 2022. Según los datos, las mismas crecieron 35,4 % en diciembre del 2023 y totalizaron USD 57,6 millones.

Según el análisis realizado por la consultora Mentu, dicho monto contribuyó a que el total remitido durante el pasado año por los compatriotas residentes en el extranjero ascendiera a USD 621,4 millones. En términos interanuales, durante el año se recibió 25,9 % más de divisas a través de este segmento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Industrias aceiteras señalan preocupación por robo de mercaderías en tránsito en la hidrovía

En el informe se observa que los ingresos fueron impulsados por los envíos realizados desde España, que representa el 63 % del total, es decir, cerca de USD 391,4 millones. A dicho país le siguen, en orden de importancia, Estados Unidos, Argentina y Brasil con una participación del 13,4 %, 5,9 % y 5,5 %, respectivamente.

Cabe mencionar que las remesas desde Brasil tuvieron el mayor crecimiento interanual, al representar 1,4 veces el valor recibido en el 2022, con lo que completa 13 meses consecutivos de crecimiento por encima del 100 %. En tanto, las remesas que ingresan desde España se expandieron en el orden del 32,7 % interanual.

Los expertos indicaron que a pesar de que las remesas representan el 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), las mismas ayudan a las familias receptoras con ingresos adicionales y contribuyen a sostener el consumo. Se espera que para este año, el dinamismo se mantenga en línea con las buenas perspectivas económicas globales.

Leé más: FAO recuerda el rol fundamental de las mujeres rurales

Dejanos tu comentario