En el Día de la Mujer Paraguaya, la FAO recordó que el 35% de habitantes en el país pertenece a la población rural, en tanto que las mujeres representan el 47% de esa población total del campo. En cifras, serían más de 1 millón 82 mil, de acuerdo con datos oficiales.

En el campo, la mujeres no solo aportan en labores productivas y de cuidado, sino además contribuyen con conocimientos sobre prácticas agrícolas locales y ancestrales, y la conservación de la biodiversidad. Según un reporte de la FAO, ellas se dedican tanto a actividades agrícolas como no agrícolas, y tienen un rol fundamental en la gestión de los recursos naturales, así como en la producción, procesamiento, conservación y comercialización de alimentos.

Además, diversifican las fuentes de ingresos y garantizan la seguridad alimentaria, la nutrición y el bienestar de sus familias y comunidades. Las mujeres desempeñan un papel crucial en la agricultura familiar, representando la mitad de su población vinculada a este sector. Cumplen un rol en la producción de alimentos, especialmente en pequeña escala, pero siguen enfrentando desigualdades y se sigue desconociendo el importante trabajo agrícola que realizan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Provincias argentinas amenazan con cortar suministro de petróleo y gas por disputa con Milei

Trabajo de la FAO en Paraguay

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) acompaña al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Agricultura y Ganadería para promover la formulación de políticas para la participación de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Desde la FAO se considera que lograr la igualdad de género en la agricultura es fundamental para erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Para promover la igualdad de género en la agricultura, el desarrollo rural y la gestión de los recursos naturales para lograr la seguridad alimentaria y nutrición para todos, se deben abordar varias dimensiones. Es necesario que mujeres y hombres tengan la misma voz y poder en la toma de decisiones.

Además, se tiene que reconocer que tienen los mismos derechos, acceso y control sobre los recursos naturales y productivos; al igual que los mismos derechos y acceso a los servicios, mercados y trabajo decente y control equitativo sobre los ingresos resultantes y beneficios.

Lea también: Trump confía en aplastar a Haley en las primarias en Carolina del Sur


Dejanos tu comentario