El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dispuso que desde el 4 de marzo el traslado de equinos deberá realizarse bajo la Guía y el Certificado Oficial de Tránsito de Animales (Cota) tal como sucede con el ganado bovino. Esto forma parte de los avances en cuanto al proceso de movimientos enfocados en el sector anunciados por el organismo.

Los requisitos incluyen que el establecimiento del propietario deberá estar registrado en la unidad zonal correspondiente a su localidad, los animales tendrán que estar identificados de acuerdo al título de propiedad actualizado de marcas y señales. Para ello, las guías se encontrarán disponibles en el portal web institucional para ser descargadas, impresas y completadas de acuerdo a la finalidad de la movilización.

Así también, el productor deberá acercarse a la oficina del Senacsa más cercana para la emisión del Cota y en caso de las pagadas se deberá realizar el pago respectivo en los locales habilitados. Con esta implementación, la guía de traslado de bovinos dejará de tener la opción otras especies, y ya no podrá ser utilizada para el movimiento de équidos, informaron mediante un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Blas Cristaldo renunció al Incoop

La Dra. Viviana Alonso, coordinadora de anemia infecciosa equina, había indicado a La Nación/Nación Media que la finalidad de estas actualizaciones es lograr la trazabilidad de las especies, lo cual servirá para tomar ciertas decisiones sanitarias y que estas sean las correctas en el caso de brotes de enfermedades.

Con la documentación será más fácil ver dónde son los focos de los brotes y de acuerdo a esto, otras instituciones podrán determinar las áreas de monitoreos específicos para la vigilancia”, sostuvo, agregando que cada vez la demanda del comercio internacional de estos animales es más exigente.

Lea más: Turismo de reuniones: esperan superar más de 100 eventos este año

Dejanos tu comentario