El economista Blas Cristaldo oficializó su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) este lunes 20 de febrero. Mediante una carta de renuncia dirigida al presidente de la República, Santiago Peña, expresó que los motivos de su salida son por cuestiones personales.

“(...) vengo a presentar renuncia al cargo por razones de fuerza mayor y de carácter estrictamente personal, que demandan mi total atención por un periodo de tiempo indeterminado que me obligan a tomar esta decisión. Agradeciendo la confianza depositada en mi persona, así como la colaboración de mis colegas”, se pronunció Cristaldo.

Mientras tanto, Carlos Romero Roa, miembro del consejo directivo del Incoop dijo a la 920 AM que, tras la renuncia de Cristaldo, el consejo deberá elegir al nuevo presidente o en su defecto, llamar a una convocatoria para suplantar la salida. Blas Cristaldo estuvo al frente del Incoop dos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Turismo de reuniones: esperan superar más de 100 eventos este año

Gremios

Varios gremios se manifestaron tras la renuncia de Cristaldo. La Federación Paraguaya de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar) emitieron su postura al respecto.

“La decisión tomada por el economista Blas Cristaldo y comunicada unilateralmente al consejo de administración de la Fecoprod y Concopar nos ha producido a la par de sorpresa, un enorme pesar tanto por la delicadeza como por la premura del paso dado”, indicaron.

Comunicado de la Fecoprod y Concopar sobre la renuncia de Blas Cristaldo al Incoop.

Recordaron que todos los miembros de los consejos de administración, así como las personas que han acompañado la candidatura de Cristaldo, tomaron con asombro esta decisión y desearon lo mejor al ahora expresidente del Incoop.

“En lo que refiere al ámbito institucional no nos queda sino la resignación de aceptar una decisión contraria al mandato otorgado por un conjunto de asociaciones cooperativas que ha cifrado en dicho cargo la esperanza de un aporte concreto al mejoramiento institucional del ente regulador”, escribieron.

Finalmente dejaron en claro que tanto la representación gremial en posiciones públicas, como en los gremios del sector privado, seguirán con el mismo empeño de ir generando cambios positivos y una incidencia cada vez mayor en las prácticas de excelencia que caracterizan a sus procesos para el fortalecimiento del sector cooperativo.

Te puede interesar: BCP desactivará política restrictiva para impulsar la economía a niveles prepandémicos

Dejanos tu comentario