Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se refirieron al reglamento de la Unión Europea 2023/1115 y señalaron que el mismo es bastante claro respecto a que no es suficiente demostrar lo de libre de deforestación, sino también el cumplimiento de la reglamentación en los países. Por otro lado, destacaron la importancia que tiene el mercado europeo para el Paraguay, especialmente para la soja paraguaya.

Mediante un comunicado, el gremio que aglutina a las aceiteras nacionales consideraron oportuno aclarar algunas cuestiones relacionadas a dicho reglamento y sobre las implicancias económicas para el país. Sobre el reglamento, mencionaron que rige para los 27 países que conforman la UE y establece condiciones para ciertos productos que se quieren introducir y comercializar dentro del bloque.

Los productos alcanzados son la soja, carne bovina, madera, cacao, aceite de palma, café, caucho y sus productos derivados. En ese sentido, indicaron que no modifica las leyes de un país y tampoco aplica directamente para Paraguay, sino más bien para el país importador por lo cual no se enfoca específicamente en la soberanía del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay, son 3 los productos alcanzados por el reglamento donde se establece que no se introducirán y/o comercializarán en el mercado europeo estos productos excepto si cumplen las condiciones de libre de deforestación, que hayan sido producidos de conformidad con la legislación pertinente de cada país de producción y que estén amparados por una declaración de diligencia debida.

Te puede interesar: Puente Héroes del Chaco habilitará tránsito a vehículos livianos el 4 de marzo

“Consideramos que el reglamento es claro respecto a que no es suficiente solo demostrar la libre deforestación, sino que además se deberá demostrar el cumplimiento de la legislación pertinente del país de producción. Somos consientes que aún quedan cuestiones que la UE debe aclarar y consideramos que debemos aprovechar las visitas técnicas”, añadieron.

Así también, en la misiva mencionaron que la UE tiene una gran importancia para Paraguay porque el sector soja, uno de los más importantes para la economía debido a que representa el 42 % del total de las exportaciones, está alcanzado por las exigencias de dicho reglamento. Señalan que la producción de soja en el país ronda las 10 millones de toneladas con exportaciones, directa o indirecta, de 7,1 millones de toneladas a países que están alcanzados por el reglamento.

Comentaron que la UE es el principal comprador de harina de soja de Paraguay, llegando a adquirir de forma directa alrededor de 500 mil toneladas por año. Teniendo en cuentas las ventas de soja en estado natural que realiza Paraguay a Argentina y que termina en el mercado europeo, señalaron que en términos de ingresos de divisas se habla de USD 3.600 millones, lo que representa la cifra de ventas directas e indirectas a la UE.

Leé más: Pese a buenas expectativas, convergencia de tasas depende de variables externas

Dejanos tu comentario