Durante el primer mes de este año, unas 92 empresas del sector industrial pudieron importar con beneficios del Decreto 11.701 “Régimen de Importación de Materias Primas e Insumos”, que les atribuye la aplicación de un arancel aduanero de 0 %. El valor de las importaciones en enero bajo esta modalidad fue de USD 31 millones.

Los datos fueron compartidos por el Viceministerio de Industria del MIC, que alega un incremento de casi 70 % en las importaciones frente al mismo mes del año anterior, cuando fue de USD 18,2 millones. En total, fueron autorizadas 387 solicitudes del beneficio en el periodo indicado, cuyo valor no debe ser inferior a USD 1.500.

La cantidad de solicitudes también fue superior en un 53 % respecto a enero del 2023, agrega el informe, así como las industrias que accedieron al incentivo que también se elevó un 32 % más durante el periodo abarcado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Inversión a sector manufacturero crea 200 nuevos puestos de trabajo

Sectores y origen

El reporte incluye además, que el 74 % de las importaciones de Materias Primas se concentraron en los sectores metalúrgicos, con la adquisición de productos metálicos en un 17,3 %, químicos y farmacéuticos 5,6 %, productos de papel e impresión 2,2 % y fabricación de productos de tabaco un 2% entre otros más.

En cuanto al origen de las materias primas, un 53,2 % proviene de China, seguido de India, con una participación del 20,5 %, luego Estados Unidos con un 6 %, Japón un 4,4 %, España con el 3,6 %, entre otros países en menor volumen como Vietnam, Bahréin, Turquía, Finlandia y más.

Asimismo, se encuentra que la mayoría de las industrias beneficiadas, un 93 % del total, concentran sus operaciones en el departamento de Central que tiene una participación de 78 %, Alto Paraná 11% y Presidente Hayes con el 4%. También se encuentran en menor medida, 2 %, en la Capital y Amambay.

Puede interesarle: Apuntan a superar cantidad de programas aprobados en maquila

Dejanos tu comentario