El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló acerca de los trabajos que realizan para solucionar los problemas que existen en cuanto a la hidrovía y en general, en la frontera con Argentina. Mencionó que hay un buen relacionamiento entre ambos países por lo cual estarán presentando propuestas para mejorar el cruce.

En comunicación con el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal, el secretario de Estado señaló que la posición de Paraguay sigue siendo la misma, es decir, no está en contra del cobro de algún tipo de tarifa en la hidrovía si existen obras que puedan justificar el pago del peaje impuesto por Argentina. Afirmó que actualmente hay un buen diálogo entre ambos países por lo que se puede avanzar en los acuerdos.

“Hay que cuantificar esas obras y, además, aunque existieran obras y costos, la decisión de implementar una tarifa la deben tomar de acuerdo al tratado todos los países, los cinco países que están ahí, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, no solamente uno de ellos”, cuestionó el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Apuntan a superar cantidad de programas aprobados en maquila

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas (MEF), señaló que Paraguay mantiene postura y cuenta con el apoyo del presidente argentino, Javier Milei. Foto: Archivo

En la reunión que mantuvieron la semana pasada, tanto el presidente de la República, Santiago Peña como el mismo ministro; el presidente de Argentina, Javier Milei, mostró su conformidad con la propuesta, por lo cual quedaron en conformar grupos de trabajo para solucionar las cuestiones de la hidrovía y las demás, como la parte de la integración aduanera.

Señaló que existe un gran problema con Puerto Falcón y Clorinda, puerta de entrada al país, donde existe mucho flujo pero el tiempo de paso es sumamente largo, situación que se repite en el cruce entre Encarnación y Posadas y Puerto Iguazú. “Es más fácil pasar a Estados Unidos que de Encarnación a Posadas”, refirió Fernández Valdovinos.

Explicó que fueron los temas que se trataron en las reuniones que mantuvieron ambos jefes de Estado donde además acordaron hacer una lista de los problemas para empezar a presentar propuestas de parte de ambos equipos para poder llegar a un acuerdo y mejorar tanto el paso como la integración de los países.

Leé más: La estabilidad del dólar ayuda a mantener precios de Petropar

Dejanos tu comentario