Durante su campaña, el actual presidente de Argentina, Javier Milei, prometió eliminar el peso argentino y adoptar como oficial el dólar americano. A dos meses de su victoria, el gobierno del economista liberal no mostró indicios de iniciar una reforma monetaria.

Con respecto a la posibilidad de llevar a cabo la dolarización, el economista argentino David Miazzo explicó que para iniciar este proceso se debe contar por lo menos con una base de USD 30 mil millones y que hoy el gobierno no tiene forma de obtener este monto, ya que siquiera puede pagar toda su deuda para acceder a otros préstamos.

Por ende, sostuvo que la única alternativa para que el vecino país pueda recuperarse de la devaluación que sufre el peso desde hace años, es aplicando la responsabilidad fiscal de Paraguay. Aseguró que nuestro país es un claro ejemplo de cómo fortalecer la moneda local y de cómo tener una política monetaria responsable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ferias de agricultura familiar movieron cerca de G. 40.000 millones ante mayor control

El camino alternativo no es otro que el que han hecho los países de la región como Paraguay, que durante las últimas dos a tres décadas se ha destacado por tener una política fiscal y monetaria responsable. Es la única manera en la que Paraguay, Uruguay, Brasil, hasta hace muy poco tiempo Bolivia, Chile, Perú, han logrado construir monedas relativamente estables, sobre todo si la comparamos con el peso argentino”, manifestó David Miazzo a la 650 AM.

Paraguay es un claro ejemplo de cómo fortalecer la moneda local y de cómo tener una política monetaria responsable. Foto: Archivo

Inflación

Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta del mundo, 211 %, superando a Venezuela y el Líbano, en el ranking mundial anual. Esto, en comparación con Paraguay, que finalizó el 2023 con una inflación acumulada del 3,7 %, cifra menor a la meta oficial del 3,8 % y muy por debajo del 8,1 % del año 2022.

El 5 de octubre de 2023, el guaraní cumplió 80 años de vigencia como unidad monetaria de Paraguay, demostrando la estabilidad y la confianza de la economía paraguaya. Especialistas destacan que el buen manejo económico y fiscal fue la clave para lograr que se constituya en una de las monedas más estables del mundo.

Datos claves

  • Para iniciar proceso de dolarización, Argentina debe contar por lo menos con una base de USD 30 mil millones y que hoy no tiene forma de obtener este monto.
  • La única alternativa para que el vecino país pueda recuperarse de la devaluación que sufre el peso, es aplicando la responsabilidad fiscal de Paraguay.
  • Argentina cerró el 2023 con la inflación más alta del mundo, 211 %. Paraguay, apenas finalizó con una acumulada del 3,7 %, cifra menor a la meta oficial del 3,8 %.

Te puede interesar: Manufacturas, comercio y servicios siguieron estimulando las ventas

Dejanos tu comentario