Este viernes se realiza el lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, convocada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), una actividad estratégica del Programa Nacional de Erradicación de la mencionada enfermedad para mantener el estatus país en sanidad animal.

La inmunización es realizada de forma conjunta con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), para lo cual realizaron una serie de capacitaciones técnicas que avalan los conocimientos de los profesionales vacunadores, quienes no solo aplicarán las dosis, sino también serán certificadores.

Al respecto, el presidente de Fundassa, Mario Apodaca, conversó con el diario La Nación/ Nación Media, quien abordó la importancia de la campaña de vacunación como, una actividad con varios fines estratégicos para el desenvolvimiento del sector pecuario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Hidrovía: abogan porque buen relacionamiento entre Paraguay y Argentina subsane crisis

Importancia de la certificación

“Cuando hablamos de vacunación, generalmente no se tiene en cuenta que el vacunador es un certificador, porque este elabora un acta que es un documento importante, y emite un registro como si fuera un censo nacional. De esta manera se puede saber el stock ganadero y también clasificarlos en las diferentes categorías”, expresó.

Refirió que para ello, todo el equipo de Fundassa se preparó para salir a los establecimientos, con capacitaciones previas efectivas a través de test que validaron los conocimientos adquiridos, es decir, “no son simples vacunadores, el certificador es una figura importante que también controla el estado de los animales en cuanto a sanidad”, dijo.

Asimismo, el experto indicó que el conteo y registro de los animales por categoría, sirve al Senacsa para desarrollar los programas de prevención y erradicación de las enfermedades, mientras que al productor, el acta de vacunación le es de utilidad como un documento para las gestiones legales.

Los vacunadores son certificadores, para lo cual tuvieron que atravesar por un proceso de capacitación y prueba que avale el conocimiento adquirido. Foto: Archivo

Lea también: Este viernes será el lanzamiento del primer periodo de vacunación antiaftosa

Proyección de inmunización

En cuanto a la proyección de inmunización para esta campaña 2024, Apodaca señaló que se tiene previsto vacunar a unas 13.300.000 cabezas contra la fiebre aftosa durante el primer periodo. Inicia el 19 de febrero hasta el 22 de marzo, y el registro hasta el 5 de abril para la hacienda general bovinos y bubalinos. Se estima también en este lapso inmunizar a 1.200.000 vacas adultas contra la brucelosis bovina.

En tanto que para el segundo periodo de vacunación antiaftosa, que inicia el 6 mayo y se extiende al 7 junio con registro hasta el 14 de junio, se pretende abarcar unos 3.000.0000 de vacunos en la categoría menores de 2 años. Mientras que la antibrucélica a un estimado de 1.800.000 terneras.

DATOS CLAVE

- Viernes 16 de febrero se realiza el lanzamiento del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa 2024, convocada por el Senacsa.

- La inmunización es realizada de forma conjunta con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa)

- En el primer periodo del 19 de febrero al 22 de marzo, se pretende vacunar a 13.300.000 cabezas, y el registro va hasta el 5 de abril para bovinos y bubalinos. También se prevé inmunizar a 1.200.000 vacas adultas contra brucelosis bovina.

.

Dejanos tu comentario