Los agentes económicos mantienen ancladas sus expectativas sobre el desempeño de la economía, tanto para este año como para el 2025. No obstante, la inflación mensual esperada para este febrero la ubicaron levemente por encima de lo esperado en el mes pasado.

Conforme al resultado de la encuesta de las Expectativas de Variables Económicas (EVE), realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de febrero, la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes para el cierre del 2024 y del 2025 se ubicaron en 4,0 %. Así también, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria, entre 18 y 24 meses, estiman una inflación del 4,0 %.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,5 %, similar a la registrada en el mes de febrero 2023 y levemente superior a lo señalado en el mes de enero pasado para el presente mes, cuando se ubicó en el 0,3 %. Para el mes de marzo del 2024, los agentes esperan una inflación del 0,3 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para febrero de 2024 es de 0,5 %, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2023. Así, la expectativa de inflación anualizada para el año 2024, construida a partir del promedio de las expectativas de inflación mensual, arroja un valor de 6,0 %.

Te puede interesar: Hidrovía: abogan porque buen relacionamiento entre Paraguay y Argentina subsane crisis

Es importante mencionar que en enero pasado, la inflación esperada se había ubicado en el 0,5 %; sin embargo, la observada se ubicó en el 0,9 %. En ese sentido, Sebastián Díaz, encargado de Despacho del Economista jefe del BCP, señaló que es poco probable contar con una tasa similar a la del mes previo, teniendo en cuenta que la inflación en dicho periodo estaba relacionada a ciertos productos de la canasta con valores volátiles y estacionales.

“Este es un componente que en general no tiene persistencia y generalmente se dan reversiones en estos rubros, por lo tanto, no es esperable que este aumento en la inflación sea persistente y vuelva a observarse tanto en este mes como en meses siguientes”, comentó. Los aumentos de precios en la carne y los hortalizas habían explicado la inflación en el mes de enero del 2024.

Leé más: Maíz arrancó el 2024 en negativo con caída del 37 % en las exportaciones

En lo que respecta la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,0 %, tanto para el 2024 como para el año 2025. Este pronóstico se ubica por encima de lo que la banca matriz había proyectado para ambos años, que la habían ubicado en 3,8 %.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la expectativa de los agentes económicos para el mes de febrero del 2024 es que la misma se ubique en 6,25 %, en tanto para el mes de marzo del mismo año se espera que la TPM se ubique en el 6,05 %. Para finales del año 2024, esperan que la tasa referencial del BCP alcance un nivel del 5,50 % y para el cierre del 2025, se espera que la TPM se sitúe en el 5,13 %.

Leé también: Paraguay como Argentina mantienen vínculos históricos económicos

Dejanos tu comentario