Coyuntura económica favorable contribuyó a que financieras generen más ganancias
Compartir en redes
Las buenas condiciones económicas influyeron de forma positiva en las entidades financieras del país, mejorando los indicadores financieros. Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el aumento en los márgenes generó que las ganancias de las financieras crecieran pese a los cambios que se registraron en todo el sistema.
Según los datos del BCP, son cinco las entidades que permanecen en el sistema de financieras y registraron utilidades totales a distribuir en torno a los G. 86.800 millones al cierre del 2023. Dicho valor representa un aumento del 24,1 % en comparación con el registrado en el mismo periodo del año anterior.
Desde la consultora Mentu destacaron que pese a la menor cantidad de entidades operando en el sistema de las financieras por el paso de algunas a bancos, y liquidación de otras, se vio dicho incremento en las ganancias obtenidas en términos interanuales. Añadieron que este crecimiento se da, principalmente, como efecto de la mejora de los márgenes más importantes, reflejo de la coyuntura económica favorable.
El resultado refleja la evolución de los diferentes márgenes donde el financiero creció en más del 12 % en términos interanuales, lo que significa una mejor gestión de los recursos de la entidad. Por otro lado, el margen operativo registró 21 % de variación positiva y, operaciones de cambio y arbitraje se incrementó en 23 %.
Así también, se registraron reducciones en los márgenes de servicios y por valuación, impidiendo un mayor crecimiento de las ganancias. La tendencia al crecimiento, en los márgenes y las ganancias, podrían mantenerse durante este año, teniendo en cuenta las buenas condiciones económicas y el buen dinamismo del sistema financiero.
Los expertos mencionaron que las mejoras incidieron positivamente en los ratios de rentabilidad sobre los activos y el patrimonio que se ubicaron en 1,37 % para la relacionada con los activos (ROA) y en 14,45 % para la relacionada con el patrimonio (ROE).
Paraguay tiene una de las tasas de política monetaria más bajas de la región y con ello transmite al exterior confianza, estabilidad y responsabilidad. Foto: Gentileza
Paraguay mantiene una de las tasas más bajas de la región y refuerza señales de estabilidad
Compartir en redes
Con una tasa del 6 %, que se mantiene invariable desde marzo de 2024, Paraguay se ubica entre los países con menor tasa de política monetaria (TPM) en la región y emite señales al plano internacional de confianza, estabilidad y responsabilidad. Afirman que se trata de un nivel consistente con una inflación cercana a la meta y una actividad económica en torno a su potencial.
Paraguay tiene una de la más bajas tasas de política monetaria de la región, solo detrás de Bolivia (3,35 %), Perú (4,5 %) y Chile (5 %), según el portal Trading Economics. El economista Jorge Garicoche explicó a La Nación/Nación Media que la TPM es una reponderación de tasas de instrumentos con los que que el Banco Central del Paraguay (BCP) incide en el mercado financiero para inyectar liquidez o contraer el movimiento del mercado financiero.
“Con eso trata de combatir a la inflación en caso de que se presente muy alta, intenta contraer el mercado de dinero a través del mercado financiero, o en su defecto, si la economía está necesitando algún tipo de estímulo, puede relajar la tasa incentivando una expansión del mercado crediticio”, explicó.
La decisión de establecer una TPM acorde con la situación económica del país responde a un análisis de factores como la inflación, la actividad económica, así como la situación de precios internacionales, entre otros. Desde Estudios Económicos del BCP afirmaron que el objetivo primordial de la banca matriz es mantener la estabilidad de precios por lo que determina una TPM que influya para que la inflación se ubique en torno a la meta del 3,5 %, con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales.
“La TPM actual se mantiene en un nivel coherente con el ciclo económico interno, caracterizado por un dinamismo favorable y una inflación observada y proyectada cercana a la meta. Además, las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen ancladas al 3,5 %”, respondieron desde la banca matriz.
De acuerdo con Garicoche, el principal mensaje del BCP manteniendo una tasa de política monetaria en rango neutral es que la inflación está controlada en términos generales, pese a que en algunos segmentos como los alimentos en los últimos tiempos se experimentaron variaciones volátiles.
“Esa tasa de política monetaria ha encontrado un nivel estable porque, si bien en términos macro la tasa de inflación se encuentra en un nivel interesante, algunos de sus componentes siguen presentando mucha volatilidad especialmente en lo que refiere a los precios de los alimentos”, dijo a LN.
Transmite estabilidad y seguridad
El economista añadió que con esta tasa baja e invariable desde hace más de un año, Paraguay transmite a nivel internacional confianza, previsibilidad y responsabilidad en el manejo de la política monetaria.
“Eso es una gran señal porque genera cierta previsibilidad en un manejo responsable de política monetaria. Es decir, velando por una preservación de la moneda, uno puede tener una cierta previsibilidad de realizar una inversión en Paraguay, en el sentido de que yo realizo una inversión pensando en lo que voy a hacer de acá a 5, 10 o 20 años”, sostuvo.
El economista Jorge Garicoche afirma que la tasa de política monetaria vigente desde marzo de 2024 transmite confianza y estabilidad al exterior. Foto: Pánfilo Leguizamón
Por su parte, desde el BCP explicaron a LN que ubicando la TPM en un nivel que garantice el cumplimiento de una inflación baja y estable, se brinda al país una estabilidad nominal que se traduce en una fortaleza ya que fomenta la previsibilidad para las inversiones y el crecimiento sostenible.
“En otras palabras, elimina la incertidumbre con respecto a la evolución de los precios favoreciendo la realización de proyectos privados en el mediano y largo plazo”, añadieron.
Sobre los países de la región, explicaron desde la banca matriz que la confección de sus políticas monetarias responden a condiciones macroeconómicas particulares de cada país y que las tasas de interés neutrales son diferentes y dependen de condiciones estructurales como la productividad del capital, el potencial de crecimiento de la economía, entre otros factores.
“Los bancos centrales, particularmente aquellos que operan con el régimen de metas, definen su TPM con el objetivo principal de que la inflación se mantenga o converja con el objetivo propuesto. Para esta decisión se consideran factores que podrían ser comunes para la economías, pero hay factores variables que son propias de cada país, como el comportamiento de la inflación, las expectativas, la brecha del producto, el mercado laboral, el crédito, etcétera”, respondieron de Estudios Económicos del BCP a LN.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que asumieron dos nuevos viceministros. El viceministro de Educación Superior es David Velázquez Seiferheld y Marien Peggy Martínez pasa a ser viceministra de Educación Básica. Además, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, asumirá como presidente del Cones.
Desde la cartera educativa indicaron que los nuevos viceministros son profesionales altamente calificados para asumir estos cargos y que sus perfiles pueden ser vistos en las cuentas oficiales del MEC. La decisión fue tomada por el ministro Luis Fernando Ramírez, quien a la vez asumió la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Velázquez asumió como viceministro de Educación Superior, quien actualmente está cursando el doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y es investigador de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).
Por su parte, Martínez es magíster en Educación y licenciada en Psicopedagogía, tiene especializaciones en Psicopedagogía Clínica, Pedagogía Social y una sólida trayectoria internacional en políticas de infancia y juventud.
Alertan sobre lluvias y tormentas que afectarán a todo el territorio nacional desde mañana
Compartir en redes
Este lunes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron una alerta especial de lluvias y un sistema de tormentas que afectará a 16 departamentos y la ciudad de Asunción desde la madrugada de mañana martes. El fenómeno climático se extenderá incluso hasta el miércoles en algunas localidades.
Según el reporte emitido por la central meteorológica nacional, desde el martes 27 al miércoles, 28 de mayo, se espera un sistema de tormentas que afectará prácticamente a todo el territorio nacional. Se prevé que tras este el ingreso de un frente frío y que las temperaturas llegarían a 6 grados.
En los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá y Guairá las lluvias iniciarán desde la madrugada y se extenderán hasta la mañana del miércoles. En tanto que, en Presidente Hayes, Central y Asunción, el fenómeno se experimentará durante la tarde y noche de mañana.
El sistema llegará desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles 28, en los departamentos de Cordillera, Gaaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Concepción y Canindeyú. Así también, afectará en las localidades de Amambay y Alto Paraguay en la noche de mañana y se extenderá hasta la madrugada del 28 de mayo.
“Se prevé el ingreso de un frente frío que favorecerá el desarrollo e intensificación de núcleos de tormentas sobre el territorio nacional, por lo menos hasta la madrugada del miércoles”, expresa el boletín.
Aclararon que se estima un descenso significativo de las temperaturas, en tanto que los valores de precipitación acumulado se mantendrán entre 60 y 90 milímetros, acompañados de tormentas eléctricas con alta frecuencia, ráfagas de vientos en torno a los 120 kilómetros por hora y la probabilidad de caída de granizos en forma muy puntual.
Hasta la fecha, BCP vendió USD 586 millones al sector financiero
Compartir en redes
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que hasta abril de este año, vendió dólares al sector financiero por un total de USD 569,5 millones. Se trata de un aumento interanual del 40 %, cuyo objetivo principal es promover un tipo de cambio equilibrado. Sumando las ventas realizadas hasta la segunda semana de mayo, el total es de USD 586 millones.
La venta diaria de USD 15 millones comenzó hace poco más de un mes, para cortar con los picos alcistas y evitar que el dólar llegue a los G. 8.000, o en todo caso, sobrepase esa barrera. También se da para cortar con cualquier indicio especulativo.
De acuerdo a la banca, un 38 % del total de las ventas son compensatorias y un 62 % son complementarias. Hoy, 26 de mayo, las pizarras cambiarias del país abrieron con una cotización de G. 7.920, tendencia que se mantiene desde hace una semana.
El comportamiento de la divisa en Paraguay depende de varios factores, entre ellos, los precios de los commodities de la soja y la cosecha. Este mayo bajarán las lluvias en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, pero volverán en el centro sur de la región Oriental, de acuerdo a las previsiones para el periodo otoño-invierno 2025, según Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En cuanto a la humedad del suelo, se recuperará en toda la región Oriental, sobre todo en el sur, y disminuirá en el Norte del país, mientras que se registrarían niveles óptimos en Presidente Hayes.
Mundo
La economía mundial sigue expectante a lo que sucederá entre los mercados más importantes del mundo, Estados Unidos y China. Mientras tanto, la Reserva Federal de EE.UU (FED), aguarda un avance en las negociaciones arancelarias para tomar decisiones referente a las tasas de interés.
La FED mantuvo estable su tasa de interés de referencia en el rango de 4,25 % - 4,50 %, pero afirman que los riesgos de mayor inflación y desempleo habían aumentado y que las perspectivas económicas de Estados Unidos siguen siendo inciertas. Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central no puede tomar decisiones políticas preventivas hasta que haya claridad sobre hacia dónde se dirige la economía.