Las buenas condiciones económicas influyeron de forma positiva en las entidades financieras del país, mejorando los indicadores financieros. Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el aumento en los márgenes generó que las ganancias de las financieras crecieran pese a los cambios que se registraron en todo el sistema.

Según los datos del BCP, son cinco las entidades que permanecen en el sistema de financieras y registraron utilidades totales a distribuir en torno a los G. 86.800 millones al cierre del 2023. Dicho valor representa un aumento del 24,1 % en comparación con el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Desde la consultora Mentu destacaron que pese a la menor cantidad de entidades operando en el sistema de las financieras por el paso de algunas a bancos, y liquidación de otras, se vio dicho incremento en las ganancias obtenidas en términos interanuales. Añadieron que este crecimiento se da, principalmente, como efecto de la mejora de los márgenes más importantes, reflejo de la coyuntura económica favorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Denunciaron reglamento de la Unión Europea ante la OMC

El resultado refleja la evolución de los diferentes márgenes donde el financiero creció en más del 12 % en términos interanuales, lo que significa una mejor gestión de los recursos de la entidad. Por otro lado, el margen operativo registró 21 % de variación positiva y, operaciones de cambio y arbitraje se incrementó en 23 %.

Así también, se registraron reducciones en los márgenes de servicios y por valuación, impidiendo un mayor crecimiento de las ganancias. La tendencia al crecimiento, en los márgenes y las ganancias, podrían mantenerse durante este año, teniendo en cuenta las buenas condiciones económicas y el buen dinamismo del sistema financiero.

Los expertos mencionaron que las mejoras incidieron positivamente en los ratios de rentabilidad sobre los activos y el patrimonio que se ubicaron en 1,37 % para la relacionada con los activos (ROA) y en 14,45 % para la relacionada con el patrimonio (ROE).

Leé más: Baja presión impositiva es el “termómetro fino” que equilibra competitividad, dice el MIC

Dejanos tu comentario