El dólar pisa la mitad del segundo mes del año en un nivel bastante estable y sin mostrar nuevos movimientos que lleven a la moneda hacia los picos máximos registrados en los últimos años. Señalan que pese a que se registró un saldo deficitario en la balanza comercial en el primer mes del 2024, las perspectivas para los próximos meses son buenas, por lo que no existen riesgos en el mercado.

El mercado de efectivo o minorista sigue mostrándose sin cambios en la segunda semana de febrero, donde el dólar mantiene su nivel de G. 7.280, un valor que arrastra prácticamente desde el inicio del año y mantiene desde la segunda mitad de enero. En la tarde de ayer, se había registrado una baja de 10 puntos, el billete retomó su valor para la mañana de este martes.

En el primer mes del año, los analistas mencionaban que el dólar seguiría mostrando cierta presión teniendo en cuenta la demanda que existía por parte de personas que vacacionarían en el exterior; sin embargo, dicha condición no se registró de forma marcada, por lo que el tipo de cambio se mantuvo estable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Organizaciones campesinas piden más infraestructura y simplificación financiera

Así, desde hace al menos cuatro semanas, no se registran cambios en la cotización y el país volvió a recuperar su estabilización del mercado cambiario que había sido bastante afectada el año anterior. Es importante mencionar que la alta demanda argentina del billete verde durante el año anterior, producto de la fuerte devaluación del peso, había presionado al dólar hasta sus picos más elevados de los últimos años.

Resultados de balanza comercial

Si bien esa situación no se está registrando actualmente, llamó la atención los resultados de la balanza comercial del primer mes del año, donde se registró un saldo deficitario de USD 71,6 millones ante el mayor impulso que experimentó la importación del país, que creció a una tasa del 4,5 %, superior al 1 % que venía registrando desde el año anterior.

Pese a eso, Guillermo Ortiz, encargado de despacho de la Gerencia de Estadísticas Económicas del BCP, mencionó que no se esperan presiones sobre el tipo de cambio teniendo en cuenta que si bien se dio este primer resultado negativo, existen buenas perspectivas para las exportaciones para los próximos meses y, por ende, mayor ingreso de dividas que seguiría estabilizando el precio del dólar en el mercado doméstico.

Leé más: Empes: mayor liquidez impulsó giros de dinero en todo el país

Dejanos tu comentario