La mayor liquidez registrada a finales del año anterior logró impulsar de forma importante los giros de dinero realizados en todo el país alcanzando un volumen de más de 120 millones de transacciones. Si bien las operaciones en valor registran una disminución, en términos de cantidad siguen creciendo a la espera de mantener dinamismo durante el 2024.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre del 2023 las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) verificaron, en el último mes del 2023, más de 10 millones de transacciones entre clientes de dicha plataforma moviendo más de G. 1,2 billones, es decir, unos USD 158,3 millones al tipo de cambio de referencia.

Los analistas de la consultora Mentu señalan que estos datos se dan como consecuencia en parte del movimiento de dinero natural que se registra cada fin de año con el cobro del salario y el aguinaldo. De esta manera, se realizaron aproximadamente 120 millones de operaciones a lo largo del 2023, por valor de G. 13,2 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: En días más iniciarán reconstrucción del tramo de la ruta Pozo Colorado - Concepción

Los niveles alcanzados durante este periodo representan un aumento en cantidad de más del 3 % en términos interanuales y una disminución en valor de 4,5 %. Este último representa uno de los desafíos más importantes para este medio de pago teniendo en cuenta que podría estar siendo desplazado por otros medios.

Los expertos mencionan que en términos de valor, se observó un desempeño mixto en los tipos de transacciones donde los pagos en comercios, pago de facturas y otros pagos, se incrementaron en el 2023 en el orden del 7 %, 8,6 % y 3,6 %, respectivamente. Esto, por su parte, evidencia una diversificación de los medios de pagos para este periodo de análisis.

Por otro lado, en cuanto a las operaciones más importantes, como las de cash out o efectivización del dinero electrónico, cash in o inserción del dinero al sistema, giros nacionales y envíos a billeteras tuvieron reducciones entre 3 % y 8 % en comparación con el año previo, lo que se explica por la mayor utilización de otros medios de pagos.

Leé más: Por envíos de soja ingresaron USD 260 millones más al país en el primer mes del año

Dejanos tu comentario