El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó un taller con organizaciones de productores para identificar las necesidades del sector, específicamente de la agricultura familiar y comunidades indígenas. El evento reunió a 475 agricultores a fin de lograr ejecutar de manera conjunta planes que tengan óptimos resultados en lo que respecta a la producción nacional.
El titular de la institución, Carlos Giménez, manifestó que optimizar recursos, fortalecer la asistencia y trabajar con ellos es parte de la instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, que será llevada adelante. Además, otras de las instrucciones es seguir bancarizando a las organizaciones a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de fortalecerlas.
La actividad tuvo lugar en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú donde buscaron consensuar sobre los diferentes programas y proyectos a llevarse a cabo así como ajustar los existentes. Por su parte, los agricultores pidieron más apoyo en la educación agraria, tecnificación, invernaderos y capacitación.
Le puede interesar: Porcinos son derivados a otras industrias para faena ante suspensión de fábrica
En total, participaron 183 organizaciones que representaron a un total de 35.000 familias del sector rural. “Este es un trabajo de planificación. El ministerio tiene 35 % menos de presupuesto, pero vamos a intentar recuperar diagramando acciones”, añadió Giménez, quien también, pidió que se potencie la producción nacional evitando importar grandes cantidades de tomate o locote.
Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap), César Cantero, dijo en el acto que cuentan con 5 proyectos que quieren potenciar haciendo llegar al campo, así mejorar la calidad productiva de acuerdo a las necesidades de cada distrito.
Lea más: Campeonato de albañiles: Gobernación de Guairá buscará hacer resurgir el trabajo
Dejanos tu comentario
Mohan Kohli, el científico indio que convirtió a Paraguay en exportador de trigo asegura que variedades nacionales pueden plantarse en la región
El doctor en genética indio Mohan Kohli, consultor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo, conversó con La Nación/Nación Media sobre la producción del grano en Paraguay y sobre cómo pasó de ser un país importador a otro exportador del cereal.
Actualmente, las labores en torno al grano se enfocan en mejorar las variedades existentes y hacerlas resistentes contra enfermedades que afectan al trigo manteniendo su calidad y rendimiento. Si bien no se trata de una tarea fácil de realizar, porque para crear una variedad se tarda cerca de 10 años, es un proceso de evolución continua que prosigue en el país.
En los últimos 20 años, Kohli viene colaborando en el desarrollo de más de 20 variedades de trigo en Paraguay. Las variedades nacionales de trigo en el mercado son Itapúa 75, Itapúa 80, Itapúa 85, Itapúa 90, Itapúa 95, Canindé 1, Canindé 31. Las que están en fase de multiplicación son Itapúa 105 e Itapúa 110.
El proceso de desarrollo de variedades es realizado con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). Se hace en dos centros, uno en Capitán Miranda, Itapúa y otro en Colonia Yhovy, de Canindeyú.
“Nosotros hacemos los ensayos y la selección con la colaboración de productores y cooperativas donde también evaluamos los materiales genéticos para que sean adaptados y resistentes”, mencionó el experto.
Lea más: Envíos de lácteos vuelven a repuntar en el primer cuatrimestre
Resistencia a enfermedades
El trabajo de Kohli es que cualquier variedad liberada de aquí en adelante tenga resistencia al hongo piricularia (produce manchas o lesiones en las hojas, nudos y en las diferentes partes de la panícula y los granos) y a la fusarium (afecta las espigas del trigo), otra enfermedad que hace años preocupa al sector.
El objetivo es que en los próximos cinco años las variedades que serán liberadas tengan cierto grado de resistencia a estas enfermedades, para ayudar a los productores a que sus costos de producción se mantengan y no aumenten. “Lo que estamos haciendo en este momento es darle cierta garantía al productor de que las variedades nacionales van a mantener su resistencia a distintas enfermedades”, subrayó el doctor en genética indio.
Potencial exportador
En los años normales, la producción anual de trigo en Paraguay es de más de un millón de toneladas, un volumen 40 veces superior a lo que producía hace dos décadas. Este cereal es industrializado en el país con un consumo interno de 650.000 ton/año y el remanente es enviado principalmente a Brasil, aunque hay más de 30 mercados abiertos.
Si bien Paraguay es exportador del cereal en pequeña escala, tiene potencial de enviar las variedades nacionales a destinos como Argentina, Brasil (Paraná, Mato Grosso del Sul y San Pablo) o Bolivia. Estas regiones pueden sembrar las variedades paraguayas, explica Kohli y aclara que todavía no se hicieron ensayos probatorios, ya que esto implica una decisión política y una evaluación en diferentes ambientes.
“Para liberar una variedad en cualquier país habría que hacer ensayos por dos años. Si se toma esa decisión el día de mañana, entre los obtentores, será posible hacerlo. Para ello, se deberá desarrollar contacto con esos países, con sus instituciones, y a partir de ahí será muy fácil producir las semillas, hay potencial”, asegura.
Expectativas
“El trigo juega un papel muy importante porque, recordemos, la soja se siembra en más de 3,6 millones de hectáreas, superficie que debe ser cubierta en los meses de otoño e invierno”, explicó y agregó que allí entran a participar el maíz, el trigo, la canola, el girasol, la avena como abono verde y otros cereales.
La siembra de la nueva campaña se inició en abril, en San Pedro y Canindeyú. En tanto, en el Sur, se avanzará durante la siguiente semana debido a las condiciones de lluvias. Se espera que el área de siembra alcance las 400.000 hectáreas o menos, cuya producción dependerá de la coyuntura climática. “Alcanzaremos más de 1.000.000 de toneladas de trigo, dependiendo de la superficie”, remarcó Kohli.
Perfil de Kohli
Mohan Kohli es ingeniero agrónomo de la Rajasthan Agricultural University de India. Obtuvo su maestría en Ciencias de la Agricultura Botánica y su doctorado en Genética en la Indian Agricultural Research Institute. Tiene estudios de postdoctorado en el Centro de Mejoramiento del Maíz y el Trigo de Estados Unidos.
Llegó a Paraguay en 1978 como parte del Centro Nacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México. En la década de los 80 y 90 se encargó de identificar materiales de trigo que se adaptasen al país, teniendo en cuenta las altas temperaturas.
Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores le concedió la condecoración Comendador de la Orden Nacional del Mérito por su excepcional contribución científica a la agricultura y la economía paraguaya.
Datos claves
- Las labores en torno al trigo se enfocan en mejorar las variedades existentes y hacerlas resistentes a las enfermedades.
- Si bien Paraguay es exportador del cereal en pequeña escala tiene potencial de enviar las variedades nacionales a la región.
- La siembra de la nueva campaña de trigo se inició en abril en los departamentos de San Pedro y Canindeyú y próximamente en el Sur.
Lea más: Brasil precisará importar más arroz paraguayo tras inundaciones en Río Grande do Sul
Dejanos tu comentario
Inclusión financiera de la agricultura familiar es crucial para la economía
La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, destacó la importancia de la inclusión financiera como herramienta crucial para el desarrollo de una economía más sólida, aportando a reducir el índice de pobreza y promoviendo la equidad de los sectores.
“La inclusión financiera no solo beneficia a los individuos, sino también fortalece la economía de los territorios atendidos y en su conjunto, en fomentar la estabilidad a partir de una mayor participación de segmentos de la base de la pirámide en los circuitos económicos”, expresó.
Lo dijo durante el reciente “Seminario de Inclusión Financiera”, realizado en el marco del cierre del “Proyecto de Profundización de los procesos de inclusión financiera del CAH para los pequeños productores de la Agricultura Familiar”.
La actividad fue propicia para compartir e intercambiar datos, informaciones y conocimientos generados respecto al tema de vital importancia como lo es la inclusión financiera, de cara al desarrollo del país, crucial para promover el desarrollo económico y social de un Paraguay más equitativo.
Lea también: Ferias del MAG ofrecen tomates a G. 12.000 y oportunidades a jefas de hogar
Mejora de los procesos
Respecto a las acciones encaradas en el proyecto, León indicó que durante los últimos años se trabajó en la mejora de la calidad de los procesos del CAH, en materia de la oferta de los servicios financieros, en el apoyo a la comercialización y venta para los pequeños productores de la agricultura familiar y microemprendedores.
No obstante, reconoció que la realidad es cruda y todavía existen barreras que impiden que muchas personas accedan a los servicios, por la falta de mayores niveles de educación financiera, la exclusión social y la escasa formalidad de las actividades económicas de estos segmentos.
Estos son solo algunos de los principales desafíos que convocan a las instituciones a seguir trabajando, situaciones que esquivan un mayor acceso a los servicios financieros. “Es responsabilidad de todos trabajar juntos para superar estas barreras y promover la inclusión financiera de quienes componen este segmento de la sociedad”, agregó.
Para promover la inclusión financiera, es necesario implementar diversas estrategias, una de ellas, es la educación y capacitación financiera que busca mejorar el conocimiento y las habilidades de las personas en temas relacionados con el manejo de sus finanzas, dijo.
Otra aspecto es la creación de productos financieros accesibles y adaptados a las necesidades de la población no bancarizada, como cuentas de ahorro simplificadas, microcréditos, fondos de garantías, coberturas de seguros, capital semilla, fomentar la asociatividad, adopción de mayor nivel de tecnología entre otros más.
Puede interesarle: Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
Digitalización de servicios
Es importante fomentar la digitalización de los servicios financieros y no financieros, facilitando el acceso a través de plataformas digitales y promoviendo la inclusión digital mediante la alfabetización tecnológica, añadió la titular del CAH.
Asimismo, sugirió establecer alianzas público-privadas para crear programas y proyectos que impulsen la inclusión financiera, involucrando a diferentes actores del Gobierno, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil.
Estas estrategias contribuyen a reducir las barreras que enfrenta la población en el acceso a servicios financieros, promoviendo así una mayor inclusión y participación económica de todos los individuos. En resumen, la inclusión financiera es “fundamental para construir una economía más fuerte, reducir el índice de la pobreza y promover la equidad”, acotó.
Dejanos tu comentario
Ferias del MAG ofrecen tomates a G. 12.000 y oportunidades a jefas de hogar
Este lunes, desde tempranas horas, se lleva a cabo una edición más de la Feria de la Agricultura Familiar propiciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciativa que resulta en una excelente oportunidad para los productores, especialmente para las mujeres jefas de hogar que son las que más participan.
Así lo indicó el director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, desde la explanada de canal Trece en Lambaré, uno de los escenarios de la fecha donde ya hay buena receptividad, además de la iglesia Medalla Milagrosa, en la ciudad de Fernando de la Mora.
“La mayoría de los que vienen en la feria son mujeres, jefas de hogar de la agricultura familiar. Vemos que estas actividades son una oportunidad única para ellas y sus familias, porque logran colocar sus productos sin ninguna intermediación, y eso genera muy buenos precios para todos”, expresó a la 650 AM.
Lea también: Ofrecerán ofertas de productos frutihortícolas en ferias de agricultura familiar
Buen negocio
Sotelo aseguró que también se están incorporando los hombres dedicados a las diversas actividades agropecuarias, quienes vienen a comercializar la producción fresca directamente desde la finca, propiciando un buen negocio tanto para los feriantes como para los clientes, quienes acceden al mejor precio frente a cualquier centro comercial.
En ese sentido, uno de los frutihortícolas más cotizados actualmente es el tomate, que se encuentra por arriba de los G. 20.000 el kilo en los supermercados, pero los feriantes acercan su producción fresca a tan solo G. 12.000 el kilo y de buena calidad, dijo el director.
Asimismo, las personas pueden encontrar además de todo tipo de frutihortícolas, harina de maíz, choclo, poroto, leche, queso Paraguay y todos los derivados, miel de abeja, carne de cerdo, de oveja, gallina casera, pato y una variedad más de productos. Es así que hacen extensiva la invitación a las personas a que se acerquen a realizar sus compras en las ferias, pues accederán al mejor precio y productos frescos de calidad para sus mesas, ideales para los alimentos por los días festivos de esta semana.
Puede interesarle: Éxito total: la quinta edición de la “Flori Feria” continúa hasta mañana
Dejanos tu comentario
La producción de yerba mate en el país mueve USD 120 millones al año
- Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales. De acuerdo con los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrado en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
AUMENTO DEL VOLUMEN
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, aproximadamente, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación con el año pasado.
Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 cada año en concepto de exportaciones.
IMPACTO POSITIVO
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representan un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 %, aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron a 2.298 toneladas, que permitieron USD 3.854.396, representando en total a 16 destinos. “Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia, entre otros mercados.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES
El titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, mencionó que en vista a que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en las ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, señaló a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.