Paraguay, en los últimos años, retomó su crecimiento económico, luego de algunas bajas por varios factores, principalmente exógenos. Se prevé una expansión de 4,5 % para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2023, mientras ya se “barajan” estimaciones para este 2024, con lo que el país se mantendrá cerca de su potencial de crecimiento este año.
“Esperamos un crecimiento cercano al potencial en 2024, de 3,5%, suponiendo una cosecha de soja similar a la de 2023″, sostienen los economistas de Itaú, en su reporte “Escenario Macro Paraguay”, febrero 2024.
Los mayores ingresos reales impulsados por la baja inflación y la expectativa de nuevas reducciones en la tasa de política monetaria deberían respaldar el crecimiento del consumo privado en 2024, agregan.
Leé también: BCP: coyuntura para otorgar crédito mejoró tras repunte de la economía
Inflación, dólar y tasa de interés
“Esperamos que la inflación se mantenga dentro del objetivo del Banco Central y finalice el año en el 4,0 %, relativamente estable desde 2023 (3,7 %). Si bien la lectura de enero sorprendió al alza, los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable ayudarán a frenar la inflación este año”, mencionan en el reporte.
Por otro lado, los analistas prevén que el tipo de cambio cierre en G. 7.400 para diciembre de 2024, estable en términos reales frente a 2023. El sólido superávit comercial esperado, el real brasileño estable y la menor presión de Argentina deberían respaldar al guaraní este año, sostienen.
“Nuestra previsión de tasa de política terminal para 2024 es del 5,50 %, desde el 6,75 % en 2023. En nuestra opinión, el ciclo de flexibilización continuará con 25 puntos básicos en cada una de las próximas cuatro reuniones mensuales. Sin embargo, las mayores probabilidades de que la Fed comience su ciclo de flexibilización después de marzo pueden llevar al BCP a pausar el ciclo de flexibilización en la próxima reunión de política monetaria, prevista para el 19 de febrero”, mencionaron.
Te puede interesar: MAG apunta a abastecer al mercado con productos nacionales todo el año
Dejanos tu comentario
Paraguay comienza a exportar el modelo de alimentación escolar “Hambre Cero”
El modelo de política de alimentación escolar despierta cada vez mayor interés en los países de la región. El viceministro Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Paris, señaló que tras la visita de una delegación de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES) y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) de República Dominicana, Paraguay comenzó a exportar su programa “Hambre Cero”.
El subsecretario de Estado mencionó que Paraguay fue seleccionado por la Red de Alimentación Sostenible de América Latina y por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para conocer esta experiencia nacional. “Hoy comienza la exportación del programa Hambre Cero”, aseguró en declaraciones a Paraguay TV.
Le puede interesar: Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Durante dos días de trabajo una misión técnica de 18 integrantes del gobierno de República Dominicana realizaron diversos trabajo de campo y reuniones con autoridades encargadas de este programa de gobierno. Este viernes recorrieron las escuelas de Caacupé, en el marco de una agenda oficial para replicar el modelo del Paraguay.
“Lo que más quieren saber es cómo logramos dar el salto exponencial del 5 % al 100 % en la alimentación escolar y cómo estamos llevando adelante el programa”, mencionó Paris.
La misión oficial arrancó el jueves 17 de setiembre, el equipo del gobierno dominicano se reunió con autoridades y equipos técnicos nacionales, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; y el ministro de Educación, Luis Ramírez. Posteriormente, los visitantes recorrieron escuelas de Areguá y centros de provisión de alimentos.
“El proyecto no solo lleva comida, también genera identidad en los niños, como personas dignas que merecen tener un buen plato de comida. No es perfecto, pero representa muchísimo trabajo e innovar en forma permanente. Sobre todo, celebramos el trabajo en equipo”, expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, durante la reunión.
Impulso económico
Uno de los principales objetivos de la misión es conocer de qué manera el proyecto impulsa la agricultura familiar y a la economía local de las familias, en todo el país. Para ello, se reúne con proveedores locales y busca conocer los procesos de compra, la logística, distribución y también las buenas prácticas en salud escolar. También aborda la financiación, la coordinación interinstitucional, planificación de los menús, entre otros.
El segundo día de misión, la delegación del gobierno dominicano visitó el centro de distribución de la empresa Altair en Caacupé, para conocer de cerca la implementación del Programa, con acompañamiento de representantes del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), el Ministerio de Desarrollo Social y otras instituciones vinculadas a Hambre Cero.
Dejanos tu comentario
Jonathan Fabbro solicita ser trasladado a Paraguay para cumplir el resto de su condena
El exjugador de fútbol Jonathan Fabbro, condenado en Argentina a 16 años de cárcel, solicitó a la Justicia de Paraguay ser trasladado a nuestro país para cumplir el resto de su condena. Sobre dicha petición, la jueza de Ejecución Penal, Sandra Silveira, ya remitió varios oficios a fin de evaluar el planteamiento del condenado.
La defensa de Fabbro realizó la solicitud argumentando que el caso se encuadra, en principio, dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas entre los Estados Partes del Mercosur (aprobado por la Ley N° 3536/2008). El objeto de este tratado es posibilitar que los reclusos que reúnan las condiciones previstas puedan continuar con el cumplimiento de su pena en el Estado del cual son nacionales o donde tengan residencia legal y permanente.
En ese sentido, la recepción de la solicitud no implica la aprobación automática del traslado. Esta etapa inicial corresponde a la prosecución del trámite y a la verificación de los requisitos necesarios para que la magistratura pueda emitir oportunamente una decisión dentro del ámbito de sus competencias.
Al tratarse de un ciudadano argentino nacionalizado paraguayo, la jueza Silveira determinó que resulta pertinente contar con información actualizada respecto a su situación personal y jurídica en el país. Asimismo, se busca verificar la eventual existencia de procesos penales pendientes en territorio nacional, sin perjuicio de los demás antecedentes contemplados en el instrumento internacional.
Como primeras medidas, la magistrada solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional el prontuario policial de Fabbro, además de la planilla de antecedentes penales actualizada. Igualmente, requirió a la Dirección General de Migraciones las constancias de entrada y salida del territorio nacional, y solicitó al Juzgado Penal de Garantías N° 6 de la Capital un informe actualizado sobre el estado procesal de la causa caratulada “Jonathan Fabbro sobre abuso sexual en niños y otros”.
Una vez que se reúnan estos informes primarios, la jueza estudiará si corresponde dar trámite definitivo al pedido realizado por el condenado.
Podes leer: Existen 2.490 personas en el Redam y 1.536 registrados en el RAS
Dejanos tu comentario
Paraguay logra histórico cumplimiento ante la CIDH en el caso “Feliciano Vera González”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, titular de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), celebró la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró cumplido un acuerdo relacionado con el caso Feliciano Vera González.
El caso guarda relación con la muerte de un adolescente de 15 años, reclutado de manera ilegal para prestar el servicio militar obligatorio en 1990.
Alliana destacó el trabajo eficiente y coordinado de las instituciones públicas que permitió el cumplimiento pleno del acuerdo ante la CIDH.
Esta decisión llegó con el informe N.º 181/26 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual señala que se decidió cesar el seguimiento y declarar plenamente cumplido en todos sus términos el Acuerdo de Solución Amistosa de la Petición 1221-07 “Feliciano Vera González”.
Ante esta declaración la CICSI, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad para honrar las obligaciones internacionales del Paraguay y fortalecer la protección de los derechos humanos.
Le puede interesar: Gira presidencial: Peña se reunirá con jefes de Estado, bancos y calificadoras
“Celebro este importante avance para el Paraguay y felicito a las instituciones que hicieron posible este cumplimiento. Como presidente de la CICSI, seguiré trabajando con responsabilidad para honrar nuestros compromisos y fortalecer la protección de los Derechos Humanos”, remarcó el segundo del Ejecutivo a través de sus redes sociales.
Menor en custodia del Ejército
En comunicación con La Nación/Nación Media, la directora general de DD. HH de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, explicó que el caso guarda relación con la muerte de un adolescente de 15 años, quien fue reclutado de manera ilegal, para prestar el servicio militar obligatorio en 1990.
Indicó que mientras se encontraba bajo la custodia del Ejército, fue asignado a prestar servicios domésticos en una casa particular en donde falleció electrocutado.
Señaló que estos hechos que constituyen violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a las medidas especiales de protección de la niñez y la adolescencia, y a la protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Destacó que bajo la administración del vicepresidente Alliana, se han cumplido con todas y cada una de las reparaciones en todos sus términos contemplados en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA).
“La Comisión IDH decidió cerrar el caso saludando los esfuerzos del Estado paraguayo para implementar cabalmente esta solución amistosa. Destaca además que el ASA cuenta además con un nivel de cumplimiento total”, remarcó.
Agregó que las medidas de reparación fueron establecidas en beneficio de los familiares de la víctima, en este caso, su madre y sus hermanos. Explicó que estas medidas fueron acordadas en octubre de 2024, mediante la firma del Acuerdo de Solución Amistosa, que contempla acciones de satisfacción, asistencia primaria e integral a la salud y compensación. El documento fue firmado por el vicepresidente Pedro Alliana, en su carácter de presidente de la CICSI.
Siga informado con: Isaías Fretes juró como nuevo ministro de Salud Pública ante Santiago Peña
Dejanos tu comentario
Empresa española invertirá USD 300 millones para potenciar la producción porcina en el país
La llegada de una empresa extranjera al sector porcino paraguayo marca un nuevo paso en la expansión de esta cadena productiva. El grupo español, concretó la adquisición de un frigorífico, en una operación estimada en USD 200 millones, y proyecta inversiones superiores a USD 300 millones en el país. La operación permitirá aprovechar infraestructura ya instalada y avanzar hacia una cadena integrada, desde la genética y la producción hasta la faena y el procesamiento de carne porcina.
El Grupo Costa, de España, concretó la adquisición del frigorífico Incka Foods y de Granja El Nido, activos del Grupo Concepción, en una operación estimada en USD 200 millones, y proyecta inversiones superiores a USD 300 millones en el país. El proyecto estará orientado a aumentar la producción destinada a la exportación.
Para Marta Mareco, presidenta de la Cámara de Industrias Porcinas y Derivados (CAPAINPOD), el interés de capital extranjero se produce en un momento en que el sector local alcanzó un importante nivel de desarrollo. Señaló que la producción y la industria porcina paraguaya crecieron de manera sostenida durante las últimas décadas, acompañadas por mejoras en genética, alimentación, tecnología e infraestructura. Este proceso permitió que Paraguay avance en la apertura de mercados y se posicione internacionalmente como proveedor de carne porcina. “El sector porcino en Paraguay tuvo un desarrollo y un crecimiento muy importante, muy grande, en todos los sentidos, desde la producción hasta la industria”, afirmó.
Lea más: Senacsa flexibiliza importación de productos porcinos provenientes de España
El crecimiento del sector porcino
Uno de los avances más significativos fue el trabajo realizado para acceder a nuevos mercados. El sector ya exporta a Taiwán, Filipinas, Singapur y Uruguay.
La representante destacó que este proceso requirió coordinación entre productores, industria, cooperativas y organismos públicos, además del acompañamiento de instituciones internacionales. Para Mareco, esta experiencia demuestra que la expansión del sector no responde únicamente a inversiones económicas, sino también a años de trabajo, planificación, innovación, disciplina y preparación de toda la cadena productiva. “Nada es casualidad en la vida, es parte de un proceso. Es la forma de crecer con orden, con trabajo, con disciplina, con perseverancia.”
En cuanto a las perspectivas, el sector espera continuar aumentando su producción durante 2027 y aprovechar la apertura de nuevos destinos internacionales.
También te puede interesar: Carne: plantean estampar la Marca Paraguay para ganar relevancia externa