El Instituto Desarrollo de Paraguay fue reconocido por su destacada labor en la implementación de una iniciativa pionera de educación universitaria inclusiva para las personas con discapacidad auditiva por parte de la Región de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lenguas de Señas (Wasli), que elogió la aplicación de las buenas prácticas mundiales por parte de la institución desde el 2018.
Resaltaron su enfoque basado en los derechos humanos, el respeto a la cultura y lengua de señas, y la provisión de servicios de interpretación de calidad. Este reconocimiento resalta la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad en la educación superior, así como la necesidad de compartir experiencias exitosas para fomentar la réplica y multiplicación de estrategias efectivas en la región.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el coordinador académico, Elvio Segovia, sostuvo que a través de ello la organización latinoamericana brinda un aval muy importante. Actualmente, poseen un volumen de más de 70 estudiantes con discapacidad auditiva que cursan la licenciatura en Desarrollo Sostenible dirigida al sector.
Lea más: Nueva estructura orgánica de Economía apunta a gestión eficaz
“Este año el instituto tendrá a sus primeros egresados, así como en Paraguay, a raíz de eso fue que nos hicieron el reconocimiento por su tarea en favor de los derechos y la reducción de sus vulnerabilidades”, sostuvo.
Mencionó que la carrera tiene el objetivo de promover el derecho de las personas con discapacidad auditiva y facilitar el trabajo de sus comunidades por medio de la formación académica para el mejor ejercicio del liderazgo, elaboración y ejecución de proyectos por parte de personas de la misma comunidad.
Buena práctica en la región
Parte del documento menciona que alientan a la consolidación, sistematización y expansión de esta iniciativa que se destaca como una buena práctica en la región de América Latina y el Caribe.
“Solicitamos que la sistematización de la experiencia sea compartida con las instancias pertinentes en los demás países regionales para alentar la réplica y multiplicación de estrategias efectivas de educación universitaria inclusiva para la comunidad como la que viene implementando el Instituto Desarrollo en Paraguay”, señalan.
Además felicitaron al Instituto Desarrollo que lideró la propuesta académica inclusiva, así como a Itaipú Binacional que financió las becas, y al Gobierno del Paraguay, cuyo marco institucional permitió la implementación de la buena práctica internacional para la inclusión en la educación superior.