El medio venezolano El Nacional destacó las buenas expectativas que genera el sector energético en las industrias, por su potencial en producción de energías renovables así como en fueloil y gas. Según señalan, electricidad a bajo costo, de amplio y confiable suministro no sólo cubrirá la demanda interna sino habrán excedentes para exportar, motorizando industrias cerámicas, agroganaderas, acerías, construcciones y otras.

Paraguay devela al mundo su estratégica posición y su reciente emergencia como un país de libertad, de convicción democrática, respetuosa de la reglas, de los contratos y de la libre empresa son base central para la atracción de nuevos inversionistas de Latinoamérica”, menciona el artículo elaborado por el columnista Boris Santos Gómez Úzqueda.

Al respecto, el medio indica que la energía generada en el país es 100 % renovable al ser de generación hídrica, misma que el domingo 12 noviembre del año pasado registró su último récord de 4.312 MW en consumo de energía eléctrica. A ello se suma la expectativa de encontrar preciados bolsones de gas natural, sea en cuencas “tradicionales” o las de explotación del tipo de gas shale.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El potencial del negocio es para mucho tiempo en el futuro. Urgen nuevas infraestructuras, plantas de almacenaje, ductos de transporte, vías de acceso, mejoras en las comunicaciones y un boom de los negocios en bienes inmuebles y servicios en tecnología. La energía es el gran motor de la economía”, sostuvo.

Puede interesarle: Acuerdan seguir con desarrollo de herramienta de trazabilidad para el sector cárnico

Potencial para inversores

En el artículo señalan que en conversación con el viceministro de Minas y Energía de nuestro país, Mauricio Bejarano Martí, se observó una visión de futuro para posicionarnos en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como líder en inversiones de la industria, donde el principal mercado para cualquier proyecto excedentario de electricidad podría ser el de Brasil al ser el más grande del Mercosur y frontera con Paraguay.

Así también, el país está listo para tomar nuevas iniciativas relacionadas con la energía solar; para ello hay una legislación que permitiría estimular la industria solar como la de maquila. En tanto, en el área de fueloil y gas existe un naciente interés en inversión en gas y petróleo. “Coincidimos que el gas es fuente de transición entre fósiles y renovables. Y el gas natural será, siempre, un elemento económico de importancia global”, añadió.

Lea además: Conajzar presenta denuncia penal por uso ilegal de tragamonedas en vía pública

Dejanos tu comentario