El presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, señaló que no están en contra de la trazabilidad de los productos agrícolas y alimenticios, pero consideró que las exigencias de la Unión Europea (UE) para realizar el acuerdo con el Mercosur atentan contra el desarrollo del país. Desde abril de 2000, ambos bloques negocian un área de libre comercio, que hoy se ve sacudida por fuertes protestas de agricultores en Francia y Alemania.

El titular del gremio afirmó que está bastante informado acerca de la situación en Europa, y aseguró que los mismos europeos ya se dan cuenta que las políticas calificadas como “nefastas” no funcionan, lo que ocasiona el hartazgo del sector productivo, por lo que se ve obligado a salir a las calles a exigir cambios.

“Eso queremos evitar en nuestro país, ellos nos culpan a nosotros no cumplir el contrato de París. Los países desarrollados, en el contrato de París, prometen muchísima plata, millones y millones de dólares, a los países en desarrollo cada año para que puedan volverse más sostenibles, pero ellos nunca cumplieron eso”, cuestionó Fast, en comunicación con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: DNIT verificó más de 50 locales en San Bernardino

Fast señaló que los ministerios buscan cumplir con todas las exigencias a pesar de que los propios europeos, quienes interponen exigencias, no cumplan. Consideró que utilizan el cambio climático para poder señalar a los países menos desarrollados, sin embargo, no disminuyen sus emisiones en Europa. “Nos piden a nosotros volver, más o menos, a nuestro nivel de vida de 1850... Bajo el mando del medio ambiente están imponiéndonos barreras para arancelarias”, dijo.

Indicó que con dichas barreras están generando que la producción no sea tan viable, que sea marcada, complicada y con menor competitividad, afectando directamente a los pequeños productores, es decir, a los sectores más vulnerables. Recalcó que existe mucha hipocresía en el tema, pero consideró que es importante no generalizar, teniendo en cuenta que existieron buenos proyectos que salieron de Europa.

Leé más: Paraguay ya puede exportar banana a Chile

Dejanos tu comentario