La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través del Departamento Jeroviaha, realizó dos jornadas de verificación, los días 26 y 27 de enero, en la ciudad de San Bernardino (Cordillera), donde visitaron 55 locales para corroborar si los comercios estaban inscriptos, además de la emisión y la correcta utilización de comprobantes de ventas.

Durante las visitas indagaron que los comerciantes se encuentren alistados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), sus datos declarados, la emisión y la correcta utilización de comprobantes de venta, entre otros aspectos tributarios. Mencionaron que estos controles incluyeron locales nocturnos como bares, restaurantes y bodegas.

Desde la institución explicaron que para verificar si los comercios expedían comprobantes de venta y si lo hacían en forma correcta, se realizaron “compras simuladas”, procedimiento en el cual los agentes se hacen pasar por clientes, dando como resultado la detección de 14 comercios que no expedían comprobantes legales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Paraguay ya puede exportar banana a Chile

Los comercios en los que se han detectado infracciones serán sujetos a la aplicación de sanciones de acuerdo con lo establecido en las normas tributarias. Las sanciones aplicadas por la DNIT incluyen multas hasta cierres de los locales, de acuerdo a las condicione de cada caso.

La DNIT seguirá realizando controles exhaustivos en la zona durante toda la temporada veraniega, con la finalidad de hacer cumplir las obligaciones tributarias, por lo que, se insta a los comerciantes/contribuyentes a emitir comprobantes legales por sus ventas. Quienes quieran realizar denuncias pueden hacerlo a través del formulario online de denuncias, en la sección “Servicios en Línea”.

Te puede interesar: Mercosur-UE: sostienen que cambios en la normativa colisionan con normas de la OMC

Dejanos tu comentario