Representantes de gremios del sector cárnico dieron su acuerdo para que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) siga desarrollando una herramienta de trazabilidad para lograr la apertura de más mercados. Así lo informaron desde la cartera tras una reunión en la que participaron autoridades de la institución y se abordó el funcionamiento de la plataforma que permitirá poner en condiciones al rubro ante los requerimientos de la Unión Europea (UE), así como otros mercados.
Según explicó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli, fueron intercambiadas ideas, pareceres y en principio se determinó continuar hacia adelante con la propuesta. “Fue una reunión muy interesante y enriquecedora, para escuchar la posición del sector sobre la incidencia que tiene el Reglamento 1115 en el gremio y también el trabajo que viene haciendo el MIC”, manifestó a los medios de prensa.
Agregó que esta iniciativa es una plataforma que le ayudará a que el sector de la carne, principalmente el pecuario, se adapte a los criterios propuestos por la UE para sus importaciones de los diferentes destinos. Galli indicó que dialogaron sobre varios temas, clarificando algunas dudas que se tenían y valoró la apertura del titular Javier Giménez para escucharlos y lograr aclarar algunos puntos.
Puede interesarle: Conajzar presenta denuncia penal por uso ilegal de tragamonedas en vía pública
Por su parte, Giménez explicó lo que significa la trazabilidad y su importancia para la competitividad, pues se trata de una herramienta que permite acceder a los países a los mercados más exigentes, y Paraguay tiene años de experiencia conquistando mercados como Estados Unidos y Canadá, con metodologías similares para la exportación de los productos.
El encuentro contó con la presencia de integrantes de la Asociación Rural del Paraguay; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martin; el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) Rodrigo Maluff; y representantes del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), así como la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Lea además: Paraguay instalado como un país con clima de negocios, destacan
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
Dejanos tu comentario
Reglamento 1115 de la UE: ¿ambientalismo o proteccionismo?, esto dice UGP
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) sigue poniendo en tela de juicio las multas que quiere imponer la Unión Europea (UE) en caso de no cumplir con las exigencias establecidas en el marco del Reglamento 1115.
Para el gremio, las medidas que quieren imponer son irracionales y solo buscan bajar el precio de la soja paraguaya, de altísima calidad. Cuestionan la categoría de riesgo estándar que le asignó la UE a Paraguay, que implica mayores controles y auditorías sobre las exportaciones, a diferencia de países como China, EE. UU. e India, que tienen altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
En su boletín semanal, el gremio realizó un análisis sobre qué es lo que podría impulsar al mercado europeo avanzar con este reglamento, y poner trabas a nuestro país, al igual que a Argentina, Brasil y Rusia.
Historia
Hugo Jiménez de Recalde recordó que hasta inicios de 1800, las cédulas reales eran documentos oficiales del Antiguo Régimen europeo, donde la corona comunicaba a las autoridades locales la voluntad real sobre diversos asuntos políticos, organizativos y administrativos. Estas disposiciones no se discutían, se imponían.
Leé también: Corredor Bioceánico toma fuerza en el Chaco: reinician obras tras intensas lluvias
Ante los abusos de poder de la Corona y la expoliación de las colonias americanas, el proceso de emancipación de España y la constitución de repúblicas independientes dieron lugar a un cambio radical en el mapa del Nuevo Mundo. La primera nación latinoamericana en independizarse —en este caso de Francia— fue Haití, en 1804. Le siguieron Paraguay (1811), Argentina (1816), Chile (1818), Perú (1821), Ecuador (1822), Brasil (1822), Bolivia (1825) y otras.
“Hace unos días, como reeditando aquellas decisiones imperiales, la UE-27 publicó la lista de países proveedores de bienes agropecuarios y forestales, junto con sus respectivas clasificaciones de riesgo”, expresó.
Luego, mencionó que en la categoría de bajo riesgo fueron incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Chile y Uruguay, entre otros. Argentina, Brasil y Paraguay fueron colocados en la categoría de riesgo estándar o medio, mientras que Rusia fue clasificada como país de riesgo alto.
Afirmó que esta clasificación se basa en criterios como la tasa de deforestación o degradación forestal, la expansión de tierras agrícolas y la tendencia de producción de materias primas y productos relevantes. En consecuencia, el Imperio Europeo, bajo el pretexto de “cuestiones ambientales”, disfraza su espíritu proteccionista y lo transforma en un argumento ambiental.
Luego, expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una fuente respetada y confiable en el mundo entero, presenta una amplia colección de trabajos sobre áreas de producción, población, emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero. Allí se pueden explorar las emisiones de numerosos países y regiones, de dónde provienen, cómo evolucionarán en el tiempo y qué factores las impulsan.
Finalmente, precisó que para poner algún criterio objetivo en la comparación de emisiones, deben considerarse múltiples métricas: emisiones anuales por país, emisiones por persona, contribuciones históricas y si se ajustan o no a los bienes y servicios comercializados.
“Ante la necesidad de producción de alimentos para una población cada vez más numerosa, y el papel de las naciones para enfrentar este desafío consagrado en el ODS 2, conocido como “Hambre Cero”. Este objetivo busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. Busca, en definitiva, asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos durante todo el año, especialmente los más vulnerables”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Paraguay se postulará a foro de marca país para consolidar imagen nacional
Este viernes, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) tuvo una reunión ejecutiva para presentar un informe de la estrategia marca país ante destacadas autoridades extranjeras y nacionales, quienes analizaron los avances y definieron próximas acciones.
En la ocasión, se oficializó la postulación al XII Foro Iberoamericano de Marcas País, para consolidar la imagen del país. En el evento se realizó la presentación de la nueva identidad visual, reflejando la esencia y el potencial de Paraguay en el escenario internacional.
La institución manifestó que se cuenta con el apoyo de la cooperación canadiense, que impulsa el posicionamiento global de Paraguay a través del programa Mecanismos de Despliegue de Expertos para el Comercio y el Desarrollo (EDM).
Podés leer: Exportaciones cayeron en mayo por menor venta de energía, granos y harina
Durante la jornada, el asesor de la cooperación canadiense, León Trujillo, presentó un informe ejecutivo sobre el desarrollo de la estrategia. Asimismo, se abrió un espacio de discusión y preguntas, seguido de la exposición de recomendaciones estratégicas.
El encuentro contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, entre ellas el canciller nacional, Rubén Ramírez; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el viceministro de Rediex, Javier Viveros; así como representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic), la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Protección Intelectual (Dinapi).
El titular del MIC, Javier Giménez, agradeció el respaldo de la cooperación canadiense en esta primera fase del proyecto, resaltando la hoja de ruta prevista para la implementación integral de la estrategia.
“Este proceso es clave para fortalecer nuestra presencia internacional y construir una imagen país alineada con nuestros valores y objetivos de desarrollo”, aseguró.
Asimismo, sobre la postulación, el viceministro de Rediex, Javier Viveros, mencionó que este espacio permitirá compartir experiencias con otras naciones y afianzar las estrategias para la consolidación de una marca país competitiva.
A su turno, el canciller Ramírez destacó la visión estratégica como un mecanismo fundamental para proyectar a Paraguay en el ámbito internacional. “Este esfuerzo nos permitirá reforzar nuestra identidad nacional y posicionarnos estratégicamente en el escenario global, atrayendo inversión, comercio y turismo”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Expo Paraguay 2025 marca el comienzo de una nueva etapa en su tradicional sede
La EXPOpy marca el comienzo de una nueva etapa para la mayor expoferia del país. Con un nuevo nombre, pero con la misma fuerza que la hizo crecer, esta edición representará mucho más que un cambio de identidad: es la evolución natural de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
La Expo Paraguay 2025 y la LXXIX Exposición Nacional de Ganadería se llevarán a cabo del 12 al 27 de julio y está organizada en conjunto por el consorcio formado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Universidad Rural del Paraguay (URP).
Ayer jueves se realizó el lanzamiento del que seguirá siendo el gran punto de encuentro de los paraguayos, manteniendo su tradicional sede en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso. En esta primera edición 2025, renueva su compromiso con el público para ofrecer, día tras día, una celebración del talento, la cultura, la diversidad y todo lo que nos une como nación.
Las entradas generales tendrán un costo de Gs. 25.000 y los menores hasta 12 años no abonarán sus entradas. La feria arrancará con todo el 12 de julio y contará con la presencia de la banda Damas Gratis que se presentará en el primer día y como complemento, la artista nacional Nadia Portillo.
Ganadería
La ganadería será protagonista con más de 2.630 animales y más de 2.150 cabezas de bozal en el Ruedo Central, el corazón de la ganadería paraguaya, una cifra récord con 18 ferias confirmadas y una proyección de negocios que supera los 14 mil millones de guaraníes.
Además, Paraguay reafirmará su liderazgo como potencia ganadera, con un stock de 12,8 millones de cabezas de ganado, faenando alrededor de 2 millones de animales al año y con 11 plantas frigoríficas habilitadas para exportación, llegando a 52 destinos en el mundo, como Chile, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, Rusia e Israel. A esto se suma un nuevo logro: el ingreso de nuestra carne a Singapur, y otros mercados más.
Actividades para todos
El 14 de julio comenzará Expo Talentos, el 17 la Expo Empleo, una jornada pensada para quienes buscan insertarse o crecer en el mundo laboral donde empresas nacionales e internacionales se darán cita para ofrecer oportunidades laborales, pasantías y asesoramiento profesional
El sábado 19 vivirán la inauguración oficial con un gran espectáculo en homenaje a los 100 años de la guarania. Y por la noche, el concierto internacional de Danny Ocean, junto a él los Kchiporros, la banda paraguaya más representativa a nivel internacional.
El domingo 20 de julio se encenderán los fuegos en la Expo Asador, un evento que celebra el arte del asado paraguayo en todas sus expresiones. Expertos parrilleros, productores locales y familias se reunirán en un ambiente festivo, con competencias, degustaciones y demostraciones gastronómicas que honran una de nuestras tradiciones más queridas.
Durante la semana del 21 de julio se realizará la esperada premiación de los mejores stands, donde se reconocerá el trabajo, la creatividad, la innovación y el compromiso ambiental de las empresas expositoras.
El 22 y el 23 de julio será los días de Expo Negocios Py, la puerta a nuevos negocios, dos jornadas que reunirán a 1.000 empresarios, emprendedores, inversores y participantes de más de 20 países de la región y el mundo en rondas de networking, charlas y paneles con más de 500 empresas nacionales e internacionales.
Luego, el 24 de julio, la Expo Negocios Virtual permitirá que la feria trascienda las fronteras físicas y llegue a todo el país y el mundo a través de plataformas digitales. En su nuevo y renovado espacio del Centro de Convenciones buscará conectar a empresas paraguayas con mercados internacionales, presentando oportunidades y soluciones innovadoras desde lo digital. Esa misma noche, el escenario brillará con la gala de Miss Expo.
El gran cierre llegará el domingo 27 de julio con el Festival Nacional en Homenaje a los 100 años de la Guarania, género musical que emociona y une al Paraguay. Artistas consagrados como Tierra Adentro, Grupo Oasis, Purahei Soul, Bohemia Guaraní y un ballet de 100 bailarines rendirán tributo a esta expresión cultural.
Te puede interesar: Puente Bioceánico avanza con firmeza y supera el 75 % de ejecución