La mayoría de las cajas jubilatorias en Paraguay tienen problemas en el equilibrio de tasa de aporte y la tasa de beneficios que plantean, según señaló el economista Hugo Royg. Expuso que otro problema actual es que el mundo está cambiando, los seres humanos vivimos cada vez más, entonces, los parámetros deben ser adecuados a la realidad actual del mercado.

“Los cambios deben ser hechos por la realidad actual de la vida sanitaria, uno ve personas con 55, 60, 65 años, anteriormente hablaban de falta de movilidad, pero hoy son personas espléndidas. Estamos teniendo muchos cambios laborales también”, expresó Royg a la 1020 AM.

Dijo que el problema principal también tiene que ver con la política y la corrupción que existen en las cajas bancarias. Sostuvo, por ejemplo, que en el caso del Instituto de Previsión Social (IPS), los problemas de salud son graves y tienen sobrecostos, y que el clientelismo es parte de ello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En IPS hay problemas de clientelismo por la contratación de gente, mucho discutimos sobre eso y en el Ejecutivo debe ser planteado esto. Se debe analizar cuántas personas están contratadas hoy para evitar el sobrecosto”, apuntó.

Leé también: Predisposición de los hogares para ahorrar aumentó a finales del año pasado

Royg señaló que la cantidad de años de aporte, la edad requerida para la jubilación y la cantidad de aporte en sí, son factores que influyen para que hoy haya un gran desbalance y déficit en la mayoría de las cajas, por lo tanto, no se garantiza una jubilación digna para todos.

“Nuestras cajas tienen problemas en cuanto a la jubilación. ¿Por qué? Porque primero no tienen en cuenta la realidad poblacional, y por otro lado, porque lo que aportamos no da para cubrir los beneficios que se prometen, además de que muchas de ellas están manejadas poco adecuadamente. O dicho de otra manera, están muy mal organizadas, con hechos de corrupción o con denuncias”, precisó.

Te puede interesar: Paraguay le da competitividad al mercado autopartista brasileño, según ministro

Dejanos tu comentario