El proyecto Avatiky llegó a miles de familias campesinas que lograron dinamizar sus ingresos a través de la venta de choclo, o mejorar la nutrición de sus animales, principalmente vacas lecheras, a través del ensilaje. De esta manera, en cuanto a la producción sustentable, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destaca que los buenos resultados del maíz benefician a la agricultura familiar.

Dionisio Hildebrand, productor y empresario de Caaguazú afirmó a canal Pro que el programa logró excelentes resultados para mejorar la calidad de vida de las familias de los pequeños productores.

Como integrante de la comunidad productiva, Don Dionisio comenta que siempre buscan ayudar a los pequeños para que planten, acompañarlos en los distintos procesos y celebrar con ellos los buenos resultados. Mencionó que les presta algunos servicios y está funcionando bastante bien y que la ganancia es para ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Precios de commodities agrícolas se mostraron a la baja al cierre del 2023

Desde una mirada social y de arraigo, mencionó lo siguiente: “Siempre digo, si mi vecino tiene para comer, yo tengo seguridad, yo no necesito tener miedo de que me va a robar o que me va a invadir, sin embargo, si tu familia está con hambre buscás algo, siempre nuestra política es ayudarles para salir adelante y lógicamente para que puedan tener una vida mejor eso es lo que todos queremos”, expresó el productor.

Por su parte, Flaminio Núñez, productor del mismo departamento, comentó que muchas familias están trabajando en la segunda ronda de plantaciones, correspondiente a la zafriña, luego de tener buenos resultados en choclo o silaje de la producción de zafra.

Los cultivos se encuentran en distintas etapas de desarrollo, pero el panorama es bueno hasta el momento, y las perspectivas son alentadoras.

Semillas de alta genética

El programa distribuye las semillas de alta genética a las familias, pero ellos deciden en qué temporada plantar y el destino de su producción. El maíz es materia prima para el autoconsumo, se comercializa como choclo o esperan hasta el final de ciclo para vender las semillas, se utilizan como alimento para los animales, entre otros. También contribuye al sistema de rotación de cultivos.

Leé más: Puerto de Foz sigue batiendo récord y Paraguay es su principal cliente

Dejanos tu comentario