Ciudad del Este. Agencia Regional.

El puerto seco de Foz de Iguazú batió el récord de movimiento con 6,7 mil millones de dólares en el 2023 y el recinto consolida su posición como el mayor de América Latina en flujo de camiones. Es lo que indicó la Receita Federal (Renta Federal) de Brasil, al divulgar los números del citado puerto, en cuanto al flujo que se registró en el 2023. Paraguay es su principal cliente, tanto en importación como en exportación.

El mayor movimiento de comercio en la historia del puerto representó un aumento del 3,27 %, con relación a los valores de 2022. El valor total de 6,7 mil millones de dólares (U$D 6.670.561.311,66), está dividido en 3,9 mil millones de dólares en exportación (US$ 3.992.081.284,19) y en 2,7 mil millones de dólares en importación (US$ 2.678.480.027). En el año 2022, el puerto movilizó por un total de 6,5 mil millones de dólares.

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Si bien en el flujo en valores, el puerto superó a los números del año anterior, en cuanto al movimiento de vehículos fue menor. En el 2023 se liberaron 176.090 camiones, siendo el mayor en América Latina, según la Receita Federal. Pero, en el 2022 fueron 201.262 camiones.

La diferencia negativa fue del 12,51 %. En importación fueron liberadas en el 2023, en el puerto de Foz de Iguazú, 80.367 cargas, de las cuales, la procedencia paraguaya fue de 59.461 camiones, siendo el resto de procedencia argentina. En el 2022 fueron 113.699 cargas en total.

En cuanto a exportaciones, en el 2023 fueron liberadas 11.605 cargas con destino a Argentina y 75.118 cargas hacia Paraguay, totalizando 86.723 cargas de exportación. En el 2022 el número total de exportación fue de 87.563. El dato indica que Brasil exportó más que importar, según el flujo por el puerto seco de Foz.

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Paraguay lleva granos y trae cemento, fertilizantes y maquinarias

De acuerdo al informe de la Receita Federal, en 2023, los rubros principales exportados a Paraguay, dentro de una infinidad de productos, fueron el cemento, fertilizantes y maquinarias agrícolas, mientras que a la Argentina fueron vehículos, piezas y maderas. En cuanto a las importaciones de Paraguay, fueron granos (soja, arroz, trigo, maíz), carne, hierro y textil. Los llevados de Argentina fueron peces, frutas, ajo, aceitunas, poroto negro, harina de trigo y celulosa.

Nuevo puerto duplicará capacidad

Según la Receita Federal, Foz de Iguazú viene consolidándose en el segmento de logística e incrementando el comercio internacional que circula por este punto de la frontera. El delegado de la Receita Federal (Renta Federal) de Foz de Iguazú, Paulo Bini, dijo que el nuevo puerto seco en construcción, tendrá una doble capacidad de movimiento de cargas, que el actual, pudiendo recibir hasta 1,5 mil camiones diariamente, a los actuales poco más de 700.

Refiere que esto generará más agilidad en el flujo de camiones y movimiento de cargas que, con el nuevo puente en funcionamiento (Brasil y Paraguay), acabará con los trastornos provocados por el tránsito de camiones. El problema generado por los camiones ocurre en Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

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