Las financieras siguieron mejorando sus resultados a finales del año anterior logrando un crecimiento importante de la cartera de créditos, alcanzando los G. 6,9 billones. Analistas señalan que se trata del nivel más alto registrado con un gran impulso de los créditos al consumo, al cierre de noviembre del 2023.

La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su informe al cierre de noviembre, donde la cartera de créditos de las financieras creció 32 %, en comparación con el mismo mes del pasado año, ubicándose en G. 6,9 billones, equivalentes a USD 934 millones.

Los analistas de la consultora Mentu indicaron que los datos de las financieras siguen mejorando e incluso se trató del más alto registrado. Teniendo en cuenta los segmentos de crédito se observa que la cartera de consumo representa el 20,2 % de la cartera total de las financieras y tiene la morosidad más elevada, de 10,1 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tasa de referencia se acerca al punto neutral pese a incertidumbre internacional

En tamaño de cartera, le sigue el segmento de otros sectores económicos, con el 13 % del total, en tanto, los segmentos no tradicionales han sido los que mayor impulso han dado a la cartera total. Se destacan los créditos para la intermediación financiera, construcción, vivienda, servicio y otros sectores.

Siguiendo con los datos de morosidad, se puede observar que los sectores con el menor nivel son el agribusiness, intermediación financiera, ganadería y vivienda. En cuanto a la agricultura, este sector sigue registrando buena dinámica en sus créditos con una morosidad que se mantiene en los mismos niveles.

En el análisis por entidad se puede ver que a excepción de una, la demás financieras que operan en Paraguay tuvieron un crecimiento de entre 22 % y 48 % de su cartera de créditos. La cartera de ueno, que ha sido la de mayor dinamismo a lo largo del 2023, fue la de mayor incremento, y su paso a banco en diciembre podría incidir en la dinámica de todo el sistema de financieras.

Leé más: UIP sostiene que pago de deuda con bonos argentinos a exportadores “no es ideal”

Dejanos tu comentario