Durante la realización de un seminario internacional sobre administración de tierras, organizado por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), nuestro país compartió sus experiencias con especialistas de la región sobre avances en la titulación de tierras, a través de la implementación del método de Barrido Predial Masivo (BPM).

El evento contó con la participación de más de 270 personas, entre ellas, el consultor del Banco Mundial, Richard Torsiano, quien resaltó el uso de esta metodología y señaló que la experiencia pone a Paraguay a la vanguardia como un protagonista importante en América Latina.

El experto brasileño disertó de forma magistral sobre esta metodología que ya demostró su eficacia en los últimos meses de la actual administración, marcando récords en la entrega de títulos de propiedad a las familias campesinas. También agradeció al titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, por impulsar el debate sobre la aplicación de este modelo que está teniendo importantes resultados en los países donde se ejecuta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: UIP sostiene que pago de deuda con bonos argentinos a exportadores “no es ideal”

Asimismo, abogó por un trabajo que una en un esfuerzo común al sector público y privado. Afirmó que eso permitirá avanzar con la metodología del BPM, priorizando zonas estratégicas. Cabe recordar que este método permite reducir costos y aumentar la eficacia.

Es el más adecuado para los países en vías de desarrollo. Su buena aplicación permite avanzar sin conflictos, creando clima favorable, estable, con seguridad jurídica, sin que se responda sólo a las demandas sociales coyunturales, sino buscando soluciones integrales sostenibles. Brinda protección en sus derechos a los agricultores, al acortarse el tiempo de los trámites. Colombia estuvo implementando de forma positiva, en las zonas desmilitarizadas.

BPM

Esta implementación posibilitó al Gobierno conquistar un récord histórico en 83 años en la entrega de títulos a las familias campesinas. En tan solo cien días, se otorgaron más de 2.188 títulos, con lo cual se superó en 116% el promedio anual histórico (927 títulos de propiedad al año).

Te puede interesar: Expondrán avances del mejoramiento de la soja con biotecnología

Dejanos tu comentario