El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria Melo, destacó el gran potencial del sector arrocero del país, rubro que cada vez más está en crecimiento constante, logrando posicionarse entre los cuatro principales rubros agrícolas.

Auguró que la producción de arroz paraguayo pueda expandirse aún más, con más mercados de los casi 40 a los que se destinó el cereal en 2023, y potenciar el mexicano que es uno de los grandes compradores con una alta participación en los ingresos del rubro.

El arroz pasó a ser un rubro demasiado importante para nosotros, según nuestras estadísticas de ventanilla de exportación, estamos aproximándonos a 1,1 millones de toneladas, una generación de más de 400 millones de dólares, y yo creo que tenemos mucho para expandirnos enormemente”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mayor cuenca arrocera

Lo dijo durante la jornada técnica de arroz realizada en el Chaco, en la mañana de este jueves, en la estancia 7 Puntas del departamento de Presidente Hayes, que contó con la presencia del presidente e la República, Santiago Peña. En la ocasión, valoró la apuesta importante de esta firma para el desarrollo del rubro, que actualmente está en cuarto lugar de importancia luego de la soja, maíz y entre el trigo.

Lea también: Aguardan tercera reunión técnica sobre hidrovía para llegar a acuerdo

El presidente de la República resaltó el potencial de la producción de arroz en el país. Foto: MAG

Peña destacó la grandeza del sector y el impacto que está generando, más aún en esta zona del país donde antes se creía sin potencial agronómico y hoy está demostrando ser una de las más fructíferas y con un potencial de generar la mayor cuenca arrocera del Paraguay y por qué no, del mundo.

Este es el Paraguay que nosotros queremos apoyar, uno que diversifica su matriz productiva. No podemos desconocer que somos buenos en la producción agrícola ganadera, es una bendición que nos dio la naturaleza, fuimos herederos de una tierra rica rodeada de ríos caudalosos que solo necesita del ingenio y de las agallas de un emprendedor”, subrayó.

En tanto que Soria, agregó la importancia de acompañar a este segmento, de modo de seguir posicionándolo en el mercado internacional, pues el potencial es enorme y hoy día más aun teniendo como aliada a la aplicación de la tecnología, que es en lo que los productores apuestan, pero a la par precisan de mayor apertura.

Producción competitiva

Al respecto, el titular del Senave remarcó que actualmente la producción está llegando entre 8.000 a 9.000 kilogramos por hectárea, lo cual es muy competitivo para el rubro. Y con la apertura que se está teniendo para el mercado mexicano, que es uno de los grandes compradores, confía en que se logrará expandir la actividad.

Para ello también, asintió que desde el Gobierno Nacional y las instituciones pertinentes como el Senave justamente, tienen el desafío de las cuestiones fitosanitarias, porque mercados hay, y queda el trabajo para ganar los mercados además de la asistencia técnica a los productores.

Puede interesarle: Exdirector del Banco Mundial califica a Paraguay como nueva “estrella económica”

Dejanos tu comentario