El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se encuentra iniciando trámites para la recuperación de terrenos en la zona de la región Occidental o Chaco, por motivo de incumplimiento de pagos, cuya deuda asciende a G. 23.000 millones.

Los trámites son para recuperar 26 lotes, ante la falta de pago en las cuotas o entregas iniciales, por lo que, guiado por lo establecido en el Estatuto Agrario, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, instruyó a la Gerencia de Créditos y Asesoría Jurídica a proceder con los trámites de recuperación.

Los inmuebles afectados son de entre 3.000 y 4.000 hectáreas de superficie, cuyos pagos se encuentran en mora. El total adeudado es más de G. 18.000 millones y son en concepto de atraso en las cuotas, mientras que G. 4.958 millones son por el no pago de la entrega de la cuota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fecoprod augura un buen año para la producción

Normativas de adjudicaciones

Al respecto, la directora jurídica del Indert, María del Carmen Cardozo, explicó que en el artículo 53 del Estatuto Agrario se establece que la mora de tres anualidades consecutivas deja sin validez la adjudicación, con lo que el lote pasa nuevamente a disposición de la institución.

Nombró, a la vez, el artículo 93, que habla del incumplimiento o actos ilícitos de las obligaciones legales, las cuales revierten los lotes a disposición del Indert en caso de que se observen incumplimientos de las obligaciones legales, y que no se esté dando un uso económico y racional al inmueble por un tiempo superior a dos años.

La directora señaló, además, que los inmuebles titulados que cuentan con obligaciones pendientes de pago están supeditados a las mismas disposiciones legales. Indicó, a la vez, que el Estatuto Agrario establece que la vía de la compensación, en dación de pagos que se pretenda imponer a la institución, no es una figura establecida en la Ley y compromete de forma peligrosa los recursos necesarios para llevar a cabo la reforma agraria.

Puede interesarle: Argentina compró el 91 % de la soja paraguaya en 2023

Dejanos tu comentario