Con el objetivo de impulsar un plan que permita la apertura de cuentas bancarias y financiamiento a las microempresas, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, se reunieron este lunes para coordinar acciones que posibiliten el desarrollo del proyecto.
Las autoridades discutieron la importancia de que ambas instituciones trabajen juntas para facilitar el acceso al sistema financiero a un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que actualmente no cuentan con servicios bancarios.
Además de la apertura de cuentas bancarias para este sector de la economía, el plan apunta a incluir un programa de financiamiento destinado a aquellas que, hasta el momento, no fueron atendidas financieramente. La iniciativa apunta a proporcionar el respaldo necesario para la recuperación económica de microempresas que necesitan apoyo del Estado.
Leé más: Fusión ueno Bank - Visión Banco: aseguran que clientes mantendrán cuentas y beneficios
El viceministro aprovechó la ocasión para invitar al BNF a formar parte de la mesa de trabajo liderada por el MIC, con participación del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que mantendrá reuniones cada semana para atender los requerimientos del sector de las pymes.
Las mipymes son un importante motor de la economía local y generadoras de mano de obra. De acuerdo a datos de la cartera industrial, el 47 % de las microempresas carece de una cuenta bancaria y el 60 % no tiene acceso a financiamiento en el sistema bancario.
Te puede interesar: Exportaciones de banana registraron un nuevo récord
Dejanos tu comentario
Reportan más de 3.400 nuevas empresas por acciones simplificadas en el primer semestre
Más de 3.400 nuevos emprendimientos fueron creados a través de la modalidad empresas por acciones simplificadas (EAS) al cierre del primer semestre, con una inversión de más de USD 163 millones y representando el 75 % de todas las nuevas constituciones, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Según el reporte del MIC, en el mismo período, también se constituyeron 873 sociedades anónimas, representando un 19 %, y 257 sociedades de responsabilidad limitada, un 6 %, evidenciando la marcada preferencia del mercado por las EAS.
En cuanto al rubro de actividad económica, el 86 % de las EAS constituidas al cierre de junio se enfocaron en el sector comercial y de servicios, mientras que el 8 % se orienta al sector industrial y el 6 % restante al agropecuario.
Leé también: Abren debate sobre el futuro energético del Paraguay
De acuerdo con el MIC, la inversión proveniente de las nuevas EAS tiene una composición mixta, en donde el 89% es de origen nacional, y el 11% restante corresponde a capital extranjero proveniente de 60 países, incluyendo a Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, dentro del continente americano. Mientras que en el bloque europeo se encuentran Alemania, España y Francia.
Por otra parte, se menciona que desde la implementación del régimen de EAS, a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace) en febrero de 2021, hasta el cierre de junio del 2025, ya se han constituido 17.638 EAS, con una inversión acumulada cercana a los USD 800 millones.
La cartera estatal explica que este crecimiento sostenido responde a los beneficios que ofrece esta figura jurídica, tales como la reducción de costos y plazos en el proceso de constitución, así como una gestión más ágil y digital.
Por otra parte, destacan que un hito clave en la mejora del ecosistema EAS fue la interconexión de la plataforma SUACE con entidades bancarias, que permite a las nuevas empresas abrir cuentas digitales de manera inmediata.
Desde marzo de 2024, el sistema está vinculado con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Banco Continental, y se prevé la incorporación del Banco BASA en el corto plazo. Esta conectividad mejora significativamente el acceso de las EAS al sistema financiero nacional, según el MIC.
Te puede interesar: Congresistas estadounidenses destacan avances económicos durante visita al MEF
Dejanos tu comentario
De cada G. 1.000, G. 400 tiene un origen informal en Paraguay
La economía subterránea en Paraguay, sea de origen lícito o ilícito, representa más del 35 % del producto interno bruto (PIB), casi G. 16.000 millones. Algunas causas que explican este fenómeno social son la pobreza, la corrupción, el desempleo, la alta carga tributaria y el autoempleo.
Así lo explicó el economista Jorge Garticoche, durante la exposición del informe de economía subterránea 2024 de Pro Desarrollo. “Cuatro de cada diez guaraníes (o G. 400 de cada G. 1.000) generados tienen algún tipo de origen informal o ilegal. Eso no es menor y es clave tenerlo en cuenta”, expresó.
Dijo que parte de este comportamiento también tiene influencia del sistema financiero y monetario del país, específicamente en el uso o no del efectivo, que es difícil de rastrear. Si bien hubo avances en el proceso de bancarización, en muchos países, incluido Paraguay, el uso del efectivo sigue siendo alto. “Y aunque se ve una mejora, todavía estamos lejos de una economía plenamente formalizada”, refirió.
Leé también: Empieza a tomar forma la primera ruta con pavimento de hormigón
El economista señaló que cuando se habla de inclusión financiera, no solo se debe tener en cuenta que implica acceder a créditos, aunque sea un paso importante. Enfatizó en el uso del efectivo, que hace una década representaba el 25 % de la economía y hoy ronda el 14 %. Bajó, pero sigue siendo un número llamativo.
Crecimiento
Garicoche explicó que la informalidad laboral es una de las formas más visibles y contundentes de identificar la economía subterránea. A pesar del crecimiento económico, este indicador no muestra mejoras estructurales en la última década.
Por eso, indicó que negar la existencia de una economía informal fuerte en Paraguay es ignorar una realidad respaldada por datos oficiales. “Las recaudaciones fiscales vienen subiendo. Si uno hace una serie más larga, no solo de la última década, pasamos de una presión tributaria del 8 % del PIB a cerca del 12 %. Sin cambiar impuestos, solo con mejores deducciones, mejores controles y algunos ajustes que se hicieron en 2019”, precisó.
Finalmente, sostuvo que formalizarse no es solo cumplir con la ley, sino adaptarse a una economía más compleja y exigente. La formalización está ligada a mejores estándares de calidad, bioseguridad y exigencias del consumidor. En ese sentido, más que una imposición, es una respuesta natural al desarrollo económico.
Dejanos tu comentario
Peña en Finlandia: apuntan a que Paraguay lidere desarrollo de energía renovable industrial
En el marco la visita oficial a Finlandia, el presidente de la República, Santiago Peña, y su delegación se reunieron con Håkan Agnevall, presidente y CEO de la empresa global Wärtsilä, para conversar sobre el potencial de Paraguay para liderar el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable con aplicación industrial.
“Abordamos la posibilidad de instalar en nuestro país un sistema de montaje de motores para remolcadores hidroviarios, con soporte técnico local, que no solo fortalecería nuestra industria, sino que convertiría a Paraguay en un centro estratégico de provisión para toda la región”, manifestó el jefe de Estado este martes a través de su cuenta de X.
Además, señaló que se coincidió en la importancia de impulsar proyectos conjuntos en sistemas energéticos híbridos y sostenibles, alineados con la visión de crecimiento para los próximos 10 años, y con un claro impacto regional que posiciona al Paraguay como protagonista del desarrollo energético en Sudamérica.
Sector forestal
A su turno, la comitiva compuesta por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, acompañado por los viceministros de Industria, Marco Riquelme, y de Rediex, Javier Viveros, se reunieron con JAY Partners para explorar oportunidades de inversión en procesamiento de madera, desarrollo logístico y sostenibilidad en el sector forestal.
Según informó el MIC, la conversación giró en torno a opciones de inversión para el procesamiento del producto más allá de la celulosa, el desarrollo de infraestructura logística para el sector forestal y la aplicación de metodologías de análisis de impacto y ciclo de vida (LCA) de productos de madera procesada.
El encuentro tuvo como objetivo principal intercambiar ideas sobre áreas de valor agregado en las que Paraguay podría avanzar en colaboración con aliados estratégicos internacionales.
La firma es una empresa especializada en el sector forestal, con sede en Helsinki y estuvo representada por Petri Jokinen, asesor con amplia experiencia en desarrollo de plantas de celulosa en la región y Jaakko Jokinen, especialista en bioproductos y sostenibilidad.
De acuerdo a lo informado por la cartera, la compañía fue fundada en 2018 por tres líderes del área de procesamiento de madera y desarrollo sostenible, y se destaca por su enfoque en proyectos de alto impacto, abarcando desde productos de madera hasta asesoramiento y estrategias de inversión.
Leé también: Paraguay y Reino Unido avanzan para lograr certificación de material genético bovino
Dejanos tu comentario
MIC: se apunta a industrializar al país y a duplicar el PIB en 10 años
El paquete de 10 leyes económicas presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, incluyendo la fusión de instituciones, es fundamental para concretar el plan del Gobierno: la duplicación de la economía en los próximos 10 años, manifestó el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff.
Maluff precisó que dentro de este plan se busca tocar un crecimiento de entre el 7 % al 10 %, y para ello, es necesaria la fusión de instituciones clave al MIC, como lo son el Viceministerio de Minas y Energía y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
“Apuntamos a lograr esa gran meta que es la industrialización de Paraguay y esta duplicación del PIB. En términos de turismo, creo que los desafíos están claros, nosotros somos un país que en turismo de reuniones ha mostrado que tiene una base sólida para crecer”, expresó el viceministro a la 920 AM. En ese marco, comentó que en estos días también se hizo un anuncio, en conjunto con el Touring Club, de una Asamblea Americana de la FIA, (Federación Internacional del Automóvil) como una antesala de lo que será el Rally Mundial en agosto.
“Ese tipo de sinergias las vamos a seguir logrando con una mayor fuerza, una vez que la Senatur esté insertada dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como un Viceministerio de Turismo. Eso va a redundar en sinergias que van a tener beneficios en Marca País, de la mano de Rediex”, sostuvo. Maluff dijo que el MIC es la institución que, por lejos, tiene más conversaciones positivas con el sector privado, y que ese eje de trabajo que tenía la Senatur también puede aportar mucho “y ni qué decir en grandes eventos”, refirió.
MINAS Y ENERGÍAS
En lo que respecta al Viceministerio de Minas y Energía, Maluff sostuvo que se tiene como objetivo poder optimizar la gestión pública y unificar funciones estratégicas, sobre todo, que sea la base para el lanzamiento de una reforma que permita la entrada del sector privado a la inversión en el sector eléctrico nacional.
Recordó que si bien Paraguay fue beneficiado por sus hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, la ventana energética se acaba en pocos años, por lo que se tiene que entrar en un proceso de inversiones para la generación de nuevas fuentes de energía, por arriba de los USD 500 mil por año, en los próximos 10 años.