Las exportaciones de banana alcanzaron un nuevo récord al cierre del 2023, totalizando USD 36.386.015. El monto supera a la mayor cifra lograda en el 2021, que fue de USD 19.361.895, de acuerdo a datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De enero a diciembre del año pasado, Paraguay embarcó 107.181 toneladas de banana, cifra que representa un crecimiento de 262 % en comparación al 2022 cuando se enviaron 29.534 toneladas, mientras que en el 2021 se exportaron 58.804 toneladas.

El representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), Hugo Franco, resaltó a La Nación/Nación Media que el 2023 fue buen año para el sector y esperan que este sea aún mejor. Explicó que el crecimiento obedece al aumento de la producción, ya que en el 2022 mermó en gran medida por la sequía y helada que afectaron a las plantaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reportan panorama incierto en el escenario comercial de la soja para esta campaña

Indicó que los productores están optimistas y proyectan superar el monto alcanzando el año anterior. “Los envíos irán aumentando. Podemos enviar más, nuestra banana es dulce, gusta, el costo de producción es más bajo que Ecuador, en logística y transporte tenemos un precio más accesible”, expresó.

Franco insistió en la importancia de la capacitación de los productores para mejorar el cultivo. “Podemos llegar mucho más”, sostuvo, al indicar que es prioridad contar con una fábrica para la industrialización de la fruta y adelantó que hay proyectos para la instalación de dos plantas industriales.

Deuda de Argentina

El representante de la Menicob señaló que la situación con la Argentina sigue complicada, debido a que existe una deuda pendiente de USD 9 millones por los envíos. “Se está negociando con Argentina, la deuda anterior no se definió cómo se pagará, seguimos enviando y nos abonan 25 % por cada factura”, remarcó.

En cuanto al mercado uruguayo, dijo que “se ganó un buen espacio”. Explicó que Brasil era el principal proveedor del Uruguay, pero las inundaciones que afectaron a algunas regiones hicieron que el producto se encareciera y diera oportunidad a la producción paraguaya.

Nuevo mercado

Los envíos a Chile llevarán su tiempo, ya que “están en proceso para la adecuación de empaque”, manifestó Franco. Añadió que hay recomendaciones que se deben poner en práctica para concretar la apertura de este mercado. El año pasado Argentina compró banana paraguaya por USD 31.354.081 y Uruguay por valor de USD 5.031.933.

Leé más: Aceleran creación de Consejo de Seguridad Social para intervenir crisis en cajas jubilatorias

Dejanos tu comentario