Este jueves último, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, participó de la inauguración de un nuevo Centro de Monitoreo de Gestión de Cargas, el cual dotará de un seguimiento y mayor trazabilidad a la gestión.

La concreción de esta nueva herramienta de la DNIT, se dio en el marco de un proyecto de modernización de la Gerencia General de Aduanas, que se ejecuta con apoyo del gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Sobre lo que representa el centro de monitoreo, el director de la DNIT señaló que se podrá establecer un mayor control de las cargas que entran y salen del país, y que en una primera etapa se implementará en 33 administraciones de Aduanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A lo que apuntamos con esta nueva herramienta es evitar la evasión fiscal, cambios de mercadería que se puedan hacer o cualquier otra situación irregular o ilegal en productos u otros hechos de corrupción”, expresó Orué a la prensa tras el acto.

Lea también: Simplificarán procesos para bancarizar a mipymes

Gestión en línea

A su vez, el gerente general de Aduanas, Juan Olmedo, explicó que el centro de monitoreo es un sistema integrado para gestionar en línea todas las cargas aduaneras que se realizan en el país, sea de entrada y salida.

“El centro va a administrar este sistema informático, y lo que se pretende es dar un seguimiento electrónico y real, además de una trazabilidad constante a todo el proceso de gestión de las cargas”, indicó el funcionario.

Con este nuevo sistema de control, se asegurará que los datos y documentos que respaldan la operación tengan mucha más fidelidad y calidad en la construcción, luego de los procesos de liquidación y pago de los impuestos, dijo.

Olmedo agregó que la herramienta está más bien orientada para el usuario externo, que serían los agentes de carga, empresas aéreas y de transporte terrestre, que son los responsables de cargar los datos, acotó.

Puede interesarle: Carne paraguaya ya desembarcó en Estados Unidos

Dejanos tu comentario