Profesionales de comunicación hicieron una denuncia pública a través de la red social X (ex Twitter) para dar a conocer el manoseo a la dignidad y el trabajo periodístico de un grupo de al menos cinco personas, quienes habrían sido desvinculados e indemnizados de uno de los holdings de medios para ser recontratados por otro grupo de medios y volver a ser despedidos, por lo que piden la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
Según cuenta la periodista Elena Cubilla, el grupo de medios cumplió con toda la indemnización, aunque el hecho golpeó fuerte, en su caso, que ya estaba por gozar de la “anhelada” estabilidad laboral. Pero relata que la situación pareciera haber sido “compensada”, al ser notificadas las cinco personas que pasarían a un “nuevo proyecto” periodístico. Se daba inicio al diario denominado “Tu Bolsillo”.
Tras iniciar el proyecto, adquirido por otro grupo de medios que habría absorbido a los desvinculados del primer holding, es que empieza el calvario de estos profesionales, quienes, conforme al relato, iniciaron un nuevo diario prácticamente a pulmón, pues no contaban con equipamientos informáticos siquiera.
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A un mes de haber trabajado para este nuevo proyecto fueron notificados que los “números no cerraban” y volvieron a quedar sin trabajo. La denuncia vía X cuenta que el responsable del nuevo diario ni siquiera fue quien dio la cara para comunicar a los afectados de su desvinculación.
Ante esto solicitan la intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), organismo encargado de garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y salvaguardar los derechos de trabajadores. Se espera que el ente se haga eco y pueda accionar ante lo denunciado tanto por los afectados como por una serie de internautas que cuestionan el hecho.
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Alto Paraná: intentaron raptar a una niña, pero se lanzó del vehículo en movimiento
Los padres y vecinos de una niña de 11 años denunciaron que un desconocido intentó raptarla ayer miércoles, mientras iba a un despensa en el departamento de Alto Paraná. La Fiscalía está investigando el caso y busca dar con el paradero del hombre.
Según el reporte policial, el hecho se registró en el barrio Caacupemí, de la ciudad de Hernandarias, mientras la víctima iba a la despensa. Ella relató que fue interceptada por un vehículo de la marca Toyota modelo Noah, en el que iba un adulto que la obligó a subir a su rodado.
El hombre aparentemente estaba estacionado en un sitio y en un momento dado abrió su puerta del lado del acompañante e invitó a la niña a subir, pero esta se negó. Esto enfureció al conductor que la gritó y la obligó a abordar, para luego poner en marcha el rodado.
La víctima indicó que cuando ya se estaban alejando del sitio el agresor la manoseó, entonces abrió la puerta y se lanzó del rodado para evitar el rapto. Luego fue socorrida por los vecinos, quienes comunicaron a la Policía y a sus padres.
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“El informe que tenemos es que la niña fue llevada en contra de su voluntad por un desconocido, cuando se dirigía a una despensa cercana a su domicilio”, explicó el fiscal Víctor Santander, en entrevista con la 650 AM.
Detalló que la niña afirmó que no conoce a la persona que intentó llevarla, pero que logró describir su característica física para lograr su reconocimiento y también logró contar de forma detallada las secuencias del hecho. Actualmente recibe tratamiento psicológico.
“Estamos trabajando para dar con el paradero del supuesto autor. De momento no tenemos más detalles al respecto”, apuntó. Agregó que se logró recolectar algunas imágenes de seguridad donde se puede ver el vehículo que sería de color blanco y están trabajando para obtener el número de chapa.
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El SNPP certificó a más de 7.100 personas en el primer trimestre de este año
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en los últimos tres meses inscribió a un total de 54.003 personas en los distintos cursos que ofrece y otorgó más de 7.100 certificaciones. También otorgaron cerca de 500 certificaciones ocupacionales a trabajadores empíricos.
Según José Cogliolo, director general del SNPP, en el último trimestre dieron un salto muy importante en la institución y cada vez son más las personas capacitadas para lograr una salida laboral digna. Iniciaron 1.594 acciones formativas en el primer trimestre del 2024.
“En los primeros tres meses de este año tuvimos 361 cursos concluidos, con 54.003 inscripciones en los cursos que se vienen desarrollado, con un total de 7.158 certificaciones formativas otorgadas”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Certificación ocupacional
Afirmó que una de las innovaciones que incluyeron dentro del servicio fueron las certificaciones que facilitan certificado profesional a las personas que aprendieron en forma empírica las profesiones, ya sea en su lugar de trabajo, con otros profesionales, dentro de la familia u otro lugar.
“Está dirigida a las personas que tienen un oficio de forma empírica, un ejemplo, es que varias personas aprendieron electricidad domiciliaria de otros profesionales en sus trabajos o de familia y demostraron que tienen esa capacidad para realizar el trabajo. Entonces se les certifica a esas personas”, señaló.
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Cómo acceder a la certificación
Cogliolo agregó que en el primer trimestre lograron certificar a unos 500 profesionales en diversas áreas como electricidad, plomería, construcción, gastronomía, entre otros. “A nivel país hay un alto índice de personas que tienen un oficio y en muchos de los casos conocen más”, refirió.
Refirió que para acceder a la certificación las personas se pueden acercar a cualquier sede del SNPP y pasan por dos pruebas, la teórica y la práctica. Para más información pueden acceder a la web del SNPP. “Es una manera de dignificar a estas personas”, aseguró.
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Para inscripción
La institución tiene disponibles cerca de 700 cursos a nivel país y los más requeridos son los de informática, idiomas (inglés, chino mandarín, alemán, portugués y francés). Los cursos son lanzados a diario. “Todos los cursos son gratuitos, desde los 15 años en adelante sin limites de edad. También pueden participar los funcionarios públicos”, apuntó.
Las inscripciones para los distintos cursos se pueden hacer en formato presencial y virtual. “Hago un llamado a la ciudadanía para visitar la plataforma o redes sociales, donde a diario se lanzan los diversos tipos de cursos que tienen muy buena aceptación”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- El informe de la Gerencia de Acción Formativa indica que se han iniciado 1.594 Acciones Formativas en el primer trimestre del año 2024 para responder a las necesidades de formación y capacitación de la población en general.
- De los 361 cursos iniciados en el primer trimestre ya han concluido, con un total de 7.158 certificaciones emitidas a 6.211 personas beneficiadas.
- Una importante cantidad de participantes se ha inscrito en más de un curso, aprovechando al máximo la oferta formativa disponible.
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Analizarán cómo mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones en Paraguay
Este martes 12 de marzo se desarrollará en el país el seminario internacional “Cómo mejorar la equidad, la gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, cuyo gran desafío intentarán consignar un selecto grupo de especialistas en la materia.
El encuentro será de 08:00 a 12:00, en el Salón Presidencial del Hotel Guaraní, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).
El tema es considerado fundamental, atendiendo que el país afronta un contexto de implementación del órgano de regulación y supervisión, que permitirá monitorear y fiscalizar las distintas cajas previsionales.
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Espacio de diálogo
Sobre estos aspectos es que los especialistas compartirán experiencias, evidencias y ofrecerán un espacio de diálogo con representantes gubernamentales y actores sociales para avanzar en acciones que contribuyan a mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones.
Los expertos son Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Ignacio Apella, economista senior para Protección Social de América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Jorge Mastrangelo, ex superintendente de Pensiones de Chile; y Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social de Uruguay. Estarán representantes del Ministerio de Trabajo, con el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
El seminario será propicio además para presentar el estudio titulado: “El sistema de protección de ingresos a las personas mayores en Paraguay. Aportes para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad”, resultado del esfuerzo conjunto del Banco Mundial y la OIT. El mismo tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión y contribuir para un debate informado sobre los desafíos del sistema en Paraguay.
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Boundary spanners, ¿por qué los profesionales de vanguardia son claves para su negocio?
- Por Douglas Wegner
- Profesor titular de la Fundação Dom Cabral, Brasil
Es posible que el término boundary spanners te suene extraño, pero se refiere a profesionales de gran importancia para tu empresa. Los boundary spanners son los profesionales que están en la frontera de su empresa y hacen la conexión con los stakeholders externos: profesionales de compras y negociadores que tratan con proveedores, vendedores que están en contacto directo con los clientes, ingenieros que se conectan con socios para desarrollar nuevos productos, gerentes que tratan con competidores, universidades y organizaciones alrededor de su negocio. Es decir, conectan a personas que están en empresas colaboradoras.
No se debe subestimar la importancia de estos profesionales que permanecen en la frontera de la empresa.
Cada conexión con un stakeholder de la empresa es una oportunidad para colaborar y establecer o fortalecer una relación que puede ser relevante para el negocio. Un comprador, por ejemplo, no es solo alguien que realiza transacciones con un proveedor. Es alguien que tiene interacciones repetidas con ese proveedor y tiene acceso a conocimientos tácitos que pueden marcar la diferencia para mejorar los productos de su empresa, impulsar la innovación o fomentar una relación que genere beneficios para todos los involucrados.
Para que una empresa aproveche de manera efectiva el conocimiento disponible de sus socios y pueda desarrollar relaciones de colaboración con ellos, primero debe reconocer que hay vida inteligente fuera de sus fronteras. Esta afirmación puede parecer curiosa, pero todavía hay muchas empresas con una cultura cerrada que creen dominar todos los conocimientos relevantes. Por lo tanto, le recomiendo que evalúe críticamente la cultura de su empresa y analice si hay suficiente apertura para conectarse con socios externos y aprender de ellos. Esto depende del apoyo muy claro de la alta dirección y los líderes, quienes deben comunicar su intención de colaborar y aprender de los socios externos. Sin esto, difícilmente se creará esta cultura en la empresa.
TRES CARACTERÍSTICAS CLAVES PARA UN EXPANSOR DE LÍMITES
Estudios recientes sugieren que hoy en día todos los empleados son potenciales boundary spanners en las empresas. De alguna maneral, todos nos relacionamos con socios comerciales y podemos hacer que esas conexiones sean más relevantes. Sin embargo, prefiero pensar que algunos puestos en las empresas son más propensos a explorar conexiones externas y hacerlas más efectivas. Como mencioné anteriormente, hay profesionales que están a la vanguardia del mercado, en contacto directo con proveedores, clientes y socios. Tres características son fundamentales para los profesionales que ocupan puestos de boundary spanners:
(1) Tienen altas habilidades relacionales: las personas que se relacionan con los stakeholders y los socios necesitan altas habilidades de relación. Es decir, deben ser francos, disponibles, adaptables, amables, justos, proactivos y con sentido del humor. Estos son rasgos que ayudan a construir relaciones sólidas con personas de otras empresas, generan confianza y establecen una conexión que va más allá del contrato formal. Las personas con altas habilidades relacionales logran establecer lazos sociales y beneficiar a todas las partes.
(2) Son hábiles negociadores y solucionadores de conflictos: las relaciones con los socios requieren mucha negociación y, no pocas veces, la resolución de los conflictos que surgen cuando existen intereses divergentes. Los boundary spanners deben ser flexibles y adaptables. A diferencia de una relación comercial transaccional, una asociación o relación de colaboración tiene objetivos a largo plazo. Alguien orientado exclusivamente a resultados inmediatos puede no tener la sensibilidad necesaria para buscar soluciones de consenso con los socios y asegurar la continuidad de la colaboración.
(3) Son creativos y desarrollan conocimientos: los profesionales fronterizos necesitan hacer conexiones entre lo que observan y escuchan de sus socios y lo que sucede dentro de su empresa. En primer lugar, necesitan saber mucho sobre la empresa en sí, sus habilidades, fortalezas y debilidades, y luego conectar este conocimiento con el conocimiento y los recursos de los socios. Esto puede generar conexiones que difícilmente podrían ser pensadas por personas que no están en esta posición de puente.
DESARROLLA LA INTELIGENCIA RELACIONAL DE TUS EMPLEADOS
Ahora que hemos hablado sobre la idea de los boundary spanners y sus características fundamentales, los invito a analizar y desarrollar lo que llamo la inteligencia relacional de los profesionales que ocupan este rol en su empresa. Ciertamente, algunas habilidades ya forman parte del repertorio de los boundary spanners, pero otras pueden desarrollarse a través de talleres, cursos y tutorías. La Fundação Dom Cabral, a través de programas y capacitaciones personalizadas, se especializa en apoyar a medianas y grandes empresas para que desarrollen estas habilidades y obtengan mejores resultados.
No se debe subestimar la importancia de estos profesionales que permanecen en la frontera de la empresa. Cada conexión con un stakeholder de la empresa es una oportunidad para colaborar y establecer o fortalecer una relación que puede ser relevante para el negocio.
Estudios recientes sugieren que hoy en día todos los empleados son potenciales boundary spanners en las empresas. De alguna manera, todos nos relacionamos con socios comerciales y podemos hacer que esas conexiones sean más relevantes.