La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, estuvo como invitada en el programa matutino “Arriba hoy” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, y amplió las condiciones respecto a la adhesión de los propietarios de mipymes a los beneficios del seguro social y la jubilación de la previsional.

“La reglamentación de esta ley es muy importante porque estamos hablando de 230.000 microempresas y el grupo familiar de estos, es decir, de forma indirecta entran como beneficiarios protegidos en la seguridad social. El aporte de estas personas será del 23 %”, expresó.

Lo interesante de la incursión es que los propietarios, responsables o representantes legales aportarán para estar protegidos en su salud hoy a corto plazo, y eventualmente una vez reunidos los requisitos, acceder a los beneficios de largo plazo como las jubilaciones y las pensiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pago de deuda del MOPC: “Va permear a una red infinita de proveedores”, señala titular de la Capaco

Cómo calcular el aporte

En cuanto al monto específico del aporte señalado, la gerente de Prestaciones Económicas del IPS explicó que el 23 % será en base al salario más elevado de algunos de los miembros de la microempresa. Como ejemplo, si un funcionario percibe G. 4.000.000 o G. 5.000.000, se calculará sobre esto el porcentaje indicado, o si todo el plantel percibe salario mínimo, se tomará este monto y por consiguiente, el porcentaje.

Las microempresas pueden ser desde talleres, comerciantes, despensas, artesanos, de confección, donde habitualmente el papá, la mamá o algunos hijos, yernos, nueras, trabajan dentro de ese grupo familiar, que pasarán a estar protegidos y asegurados a partir de esta implementación.

Respecto a la implementación, Cubas mencionó que desde la próxima semana, es decir a partir del 15 de enero, estará habilitada una plataforma para cargar un formulario digital, para los que ya están registrados en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la cédula mipymes. Se podrá gestionar a través de la identidad electrónica, que luego migrará automáticamente al sistema del IPS y de la Dirección de Aporte Obrero Patronal.

Asimismo, la representante del IPS afirmó que será todo un desafío para la previsional la cantidad de personas que se espera vayan registrándose, que será de libre adhesión hasta el 2028, aunque por ley está establecido que los microempresarios se acojan a la seguridad social. Para esta incursión, el sistema de la institución deberá ser reforzada a modo de abastecer a los cotizantes.

Puede interesarle: Más de 500.000 clientes deben 3 o más facturas a la Ande

Dejanos tu comentario