El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mass, destacó el inicio del pago de la deuda arrastrada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Profundizó además sobre lo que esto representa para las empresas constructoras y vialeras, por el derrame que tendrá el desembolso de capital.

“Esto nos trae alegría y esperanza al sector porque ya era insostenible, ya no se aguantaba más, se estaba despidiendo gente y ralentizando las obras. Ahora va permear tremendamente a una red infinita de proveedores, y eso tendrá un derrame en el sector y en la economía”, expresó en contacto con el programa “Arriba hoy” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Respecto al monto de lo adeudado, que llegó los USD 330 millones, aclaró que es la deuda de capital, de los cuales se pudo llegar a comprometer certificados de pago por USD 290 millones, prácticamente el 90 % de la misma y fuera de esto serían los intereses, que ya sumaban los USD 80 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Capaco y Cavialpa celebran pago de deuda al sector y avizoran buen 2024

Oxígeno económico

Mass explicó que estos intereses se generan una vez cobrado primeramente la deuda capital, y luego se generan las facturas en concepto de pago de intereses, por lo que como ya lo anticipó, estos pagos iniciales solo contemplan la deuda de capital.

Respecto a la fecha de pago, el titular de la Capaco mencionó que en unos días más se estarían empezando a enviar los certificados de pagos por grupos, y por consiguiente los desembolsos en las cuentas bancarias de las empresas o consorcios para las acreditaciones.

En este punto, aclaró igualmente que parte de los pagos irán directamente a las empresas que es lo que generará el derrame de capital, pero así también a los bancos con los que se firmaron compromisos o sesiones de derecho de cobro.

“Acá lo importante es ese oxígeno económico que vamos a recibir, porque el sector de la construcción es una industria que genera y consume servicios de todo tipo, el alcance es muy amplio”, subrayó el presidente del gremio.

Puede interesarle: Peaje de Luque-San Bernardino registró 37.000 vehículos

Dejanos tu comentario