El año 2023 dejó excelentes resultados al sector fluvial, luego de 3 años consecutivos que fueron complicados debido a los diversos eventos como la pandemia, bajos y críticos niveles de agua, y reducción de la demanda por transporte. Este 2024 se proyecta con buenas expectativas, refirió el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Raúl Valdez.

En el 2024 esperamos poder capitalizar las oportunidades que se presentan. Las condiciones se están dando, hay buenas expectativas para los niveles del rio y por la demanda del transporte”, expresó el referente del segmento fluvial al diario La Nación/ Nación Media, con relación al movimiento que se espera generará el sector para este nuevo periodo.

Valdez señaló que, como gremio, esperan que se fortalezcan los acuerdos internacionales y la cooperación entre los países de la región, de modo a evolucionar al siguiente nivel con el sistema de gestión sostenible de la hidrovía, con obras de infraestructura y aplicación de tecnología avanzada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pilar se posiciona como un importante destino turístico que moviliza economía local

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM). Foto: Roberto Zarza

Conflicto de hidrovía

Valdez consideró que la flota paraguaya, la tercera más grande a nivel mundial, debe ser protagonista en el desarrollo económico del país y de la región. Para ello, es preciso implementar una serie de medidas para estimular el crecimiento y las inversiones que fortalezcan la flota mercante nacional. Catalogó al 2023 como un año que deja fortalecido al gremio, y que el conflicto del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná trajo oportunidades, como el fortalecimiento de las instituciones paraguayas a cargo de esta ruta fluvial.

A la vez, dicha situación también fue una oportunidad no solo para solucionar el impasse, sino de integrar, armonizar y coordinar los esfuerzos de los países miembros de la hidrovía para desarrollarlo de manera mucho más eficiente y segura. En términos de resultados económicos, el titular del Cafym señaló que durante el reciente año, Paraguay movilizó más de 12,5 millones de toneladas en cargas de exportación e importación, incluyendo los agroproductos, fertilizantes, hidrocarburos y aceites, entre otros.

A esto hay que sumar que se transportaron unos 160.000 TEUs (capacidad de un portacontenedores) de diversas cargas contenerizadas tanto en exportación como importación. Las estimaciones de lo que movió la Hidrovía Paraguay-Paraná ascienden a más de 25 millones de toneladas. “Creo que el 2023 trajo el respiro que requería el sector con urgencia, y así poder encarar este 2024 que luce bastante bien en términos de demanda y niveles de agua”, precisó el presidente del gremio a Nación Media.

Puede interesarle: Turismo de reuniones proyecta fortalecer al país como referencia en este 2024

La flota Paraguaya, la tercera más grande a nivel mundial, debe ser protagonista en el desarrollo económico del país y de la región, según titular de Cafym. Foto: Archivo

Dejanos tu comentario