En un reciente informe el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer un comparativo de exportación de productos de origen porcino del año 2019 a 2023. Solo de 2022 a 2023 los ingresos de este segmento se triplicaron, llegando a USD 19,1 millones.

En total, en 2022 se exportaron 3.057 toneladas a los mercados principales, mientras que en 2023 los envíos alcanzaron 7.689 toneladas, cifra que representa un crecimiento de 151 %. En detalles, en 2022 se exportaron 1.184 toneladas de carne y 1.633 toneladas de menudencias, por un valor de casi USD 6 millones. En el 2023 la comercialización internacional de productos del sector porcino respecto al año anterior experimentó un repunte de 218 %.

Al cierre del año pasado los principales destinos fueron Taiwán, con 4.641 toneladas en envíos de productos porcinos por un valor de USD 13,8 millones. Uruguay con más de 1.898 toneladas por un valor de casi USD 4 millones y Georgia con casi 935 toneladas por un valor de USD 1,1 millones. En cuanto a las menudencias, los tres principales destinos fueron Costa de Marfil, Georgia y Cabo Verde con un total de 86 toneladas por un valor de casi USD 40.828.

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Perspectivas

Acerca de lo que proyecta el sector para el 2024, el presidente de la Asociación de Productores Porcinos del Paraguay (APPC). Jorge Ramírez, dijo a La Nación/Nación Media que con el balance positivo del 2023 se estima un futuro de al menos tres años de buen clima de producción, por lo cual instó a que los inversores se pasen al rubro.

Sostuvo que se recuperó el status de exportación, hubo estabilidad en costos de producción, y el consumo interno siguió creciendo de manera orgánica. “Queremos invitarles a los inversores a que confíen sus recursos en el sector ya que tenemos un clima de inversión positivo”, expresó.

Asimismo, indicó que los grandes productores o aquellos que están en la industrialización pudieron sacar todos sus productos y desapareció el exceso de oferta que tuvieron en el 2022. “Esto hizo que se creen espacios en el mercado interno, y con ello los pequeños y medianos productores lograron tener mayores ventajas”, refirió.

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