Según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) los créditos volvieron a encarecerse levemente en noviembre. Los técnicos explicaron que dicha variación mensual es probable que se dé, sin embargo, apuntaron a que existe una clara tendencia de que las tasas de interés activas vayan disminuyendo.

El BCP dio a conocer su informe donde detallan que la tasa de interés promedio ponderada activa en moneda nacional del sistema bancario alcanzó 15,19 %, lo que representó un incremento mensual de 0,28 puntos porcentuales (p.p.), pero una reducción interanual de 0,24 pp. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en guaraníes se situó en 4,63 %, valor inferior al resultado de octubre en 0,11 p.p. y 0,53 p.p. menor, en términos interanuales.

La tasa de interés promedio activa en moneda extranjera de los bancos se ubicó en 8,45 %, mayor al resultado de octubre en 0,25 p.p. y al dato de noviembre de 2022 en 0,57 p.p.. En relación con la tasa de interés pasiva promedio ponderado, la misma se situó en 3,40 %, con lo que permanece casi sin cambios con relación a la cifra de octubre, pero es 0,82 p.p. superior al nivel de noviembre de 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bernardo Darío Rojas, director del departamento de Estadísticas Macroeconómicas, señaló que como en meses anteriores, se registró una variación mensual positiva que puede estar relacionada a una recomposición de los créditos durante ese periodo. “De un mes a otro puede deberse a una recomposición de los créditos, por ejemplo, de un mes a otro puede darse que las personas tomaron más créditos en el segmento de consumo y eso va a ser que cambie”, relató.

Te puede interesar: Pilar se posiciona como un importante destino turístico que moviliza economía local

No obstante, afirmó que lo importante es poder mirar la variación en un término más amplio que podría ser teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior que, en este caso, el informe devela que existe una variación negativa y se registra una tendencia a la baja. Rojas indicó que esa dinámica es consistente con lo que está pasando a nivel interno respecto a la reducción de tasas de interés de referencia que aplica la matriz bancaria mediante su Comité de Política Monetaria (CPM).

Analizando individualmente los componentes de la tasa activa, se observó una reducción mensual en la tasa de tarjetas de crédito en -0,30 puntos porcentuales. En contraste, se dio un incremento en las tasas promedio de los préstamos comerciales de 0,13 p.p., préstamos de desarrollo en 0,25 p.p., consumo con 0,63 p.p y vivienda en 0,18 p.p..

Con respecto a las tasas de interés pasivas, se registraron reducciones mensuales en la tasa promedio de los CDA en -0,31 p.p., los depósitos a la vista se mantuvieron relativamente constantes con 0,02 p.p., mientras que los depósitos a plazo presentaron incrementos con una leve variación de 0,13 p.p..

Leé más: Tras buena gestión se cumplirá con el 90 % de deudas del Gobierno anterior, señalan desde el MOPC


Dejanos tu comentario