Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se reunieron antes de finalizar el 2023 para evaluar alternativas de inclusión del sector privado al proyecto habitacional de Mariano Roque Alonso (MRA).

Los titulares de las carteras de Estado ahondaron en detalles cruciales del proyecto que busca generar soluciones habitacionales a cientos de familias paraguayas en una zona estratégica como lo es MRA. Este primer encuentro giró en torno a la creación de una mesa de trabajo para valuar la viabilidad económica del proyecto.

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC, Rodrigo Maluff, explicó que el objetivo del trabajo conjunto de las instituciones es involucrar al sector privado para el financiamiento de las unidades habitacionales. Así también, encontrar los mecanismos técnicos y legales que permitan concretar el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Desde este lunes rigen nuevas tarifas en tres puestos de peaje

El titular del MIC, Javier Giménez, recibió al ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, y conformaron una mesa de trabajo para la concreción de la segunda fase del proyecto. Foto: Gentileza

Desafíos

Para ello, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, anunció la formación de un equipo de trabajo, que incluirá a otras entidades referentes del área, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), de modo a abordar de forma íntegra los desafíos asociados a este proyecto considerado de gran magnitud.

En cuanto a los avances del proyecto, que actualmente se encuentra en etapa inicial, indicaron que ya completó la inversión en infraestructura de servicios básicos para el complejo, que abarca un área total de 17 hectáreas y que en una primera fase prevé 8 hectáreas para la construcción de 963 viviendas.

Maluff señaló que uno de los desafíos principales es definir cómo serán financiadas las unidades, teniendo en cuenta que la ecuación del valor de terreno y la construcción en altura, cuyo costo supera el límite de uno de los programas emblemáticos y con la menor tasa del mercado del MUVH como lo es Che Róga Porã.

No obstante, los titulares de cada una de las carteras reunidas se comprometieron a trabajar juntos para acercar el precio de la unidad a un valor que permita cuotas accesibles a través de este programa de financiamiento.

Puede interesarle: La industria prevé crecer en diversificación de sectores

Dejanos tu comentario