Para tener un panorama de cómo estuvo el periodo del 2023 para el segmento industrial, el diario La Nación/Nación Media conversó tanto con el gobierno así como el sector privado, y desde ambas aristas, remarcaron que efectivamente fue un buen año marcado de crecimiento con una proyección diversificada de sectores.

El ministro de Industria, Javier Giménez, dijo que, en este año que acaba de terminar, la industria paraguaya experimentó un destacado crecimiento, en especial en ciertos rubros como la carne, la maquila, el de biocombustibles y la actividad astillera que apunta a dar grandes pasos.

“La industria está con muy buena perspectiva, solo un ejemplo del envío de carne a Estados Unidos es un logro muy importante, porque consolida al Paraguay como un país exportador de carne de primera categoría. Es un pasaporte súper importante los demás países, y ahora vamos a jugar en el mercado más importante que es el consumidor americano”, expresó a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Exoneración a autopartistas es el hito más importante en la industria maquiladora”, afirman

Sectores potenciales

Giménez aseguró que el crecimiento de la industria se está dando en muchos segmentos, que en el caso de la maquila prevé exportaciones por los USD 1.050 millones. Resaltó el aumento de porcentaje de mezcla logrado para el biodiesel al 5 %, con lo que se consolidará a partir de ahora.

“Estamos apuntando también a recuperar a nuestra industria astillera naviera, a través del fomento de lo que es la hidrovía, y queremos reforzar muchos rubros más dentro del sector industrial, lo cual nos deja muy optimistas”, agregó.

Uno de los sectores de mayor crecimiento es la maquila, un rubro no tradicional de amplia generación de empleos. Foto: Archivo

Serie de impactos

Desde el sector privado, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, transmitieron que en el 2023 estuvo cargado de muchos acontecimientos que, sin duda, impactaron en la actividad, pero lo cierto es que el mercado de consumó en cuanto a la industria nacional empezó a experimentar una leve mejoría.

Esto fue posible en gran parte, tras las medidas implementadas desde agosto de este año, en especial por la fuerte lucha al contrabando no solo de controles, sino de incautaciones, detenciones y hasta la aplicación de multas por los ingresos de productos ilegales al país, mencionó.

Más para leer: Paraguay acumula crecimiento de 4,7 % al cierre del tercer trimestre del 2023

Estimaciones de crecimiento

Vemos una mejoría, todavía no es lo suficiente pero hay señales, aunque estimamos que todavía vamos a tener un primer semestre del 2024 difícil, para después probablemente fluir y seguir transitando hacia el desarrollo”, expresó Duarte a Nación Media. Esto, teniendo en cuenta que el año anterior el sector creció solo un 0,2%, pero para este 2023 las estimaciones son de un 2,4%.

Duarte fue conciso igualmente respecto a los muchos inconvenientes que se tuvieron que sortear, como el mismo conflicto en la Hidrovía Paraguay- Paraná, las embarcaciones retenidas, la huelga portuaria en Uruguay, la conectividad en el puerto de Paranaguá y todos los sobrecostos que representaron a la industria exportadora.

No obstante, quiso ser optimista con relación a la gestión del nuevo gobierno que ya dio buenas señales de inicio, como la creación del Ministerio de Economía, la Dirección de Ingresos Tributarios, la lucha contra el contrabando y una serie de pequeñas acciones que son señales de la voluntad política.

Desde la UIP destacaron la lucha frontal al contrabando, con lo que la industria nacional se posiciona con mayor peso en el consumo. Foto: Archivo

Puede interesarle: Hidrovía: aguardan que cancilleres aborden en enero el peaje argentino

Generar empleo

Destacó lucha contra la delincuencia, los cambios que se vienen dando en la policía, que son signos de nuevos vientos y de mejoras económicas, pero ahora toda esta estabilidad macroeconómica tiene que permear hacia la microeconomía, dijo.

Lo macro está bien, pero la población necesita sentir los beneficios del desarrollo, el estómago de la gente que es la micro y que es lo que suma. Para eso, se debe generar consumo y esto se logra, generando empleo”, subrayó el titular de la UIP.

Ejemplificó la industria de la maquila, que si bien no es una generadora de impuestos, es una generadora de trabajo formal que a través de ese salario de los trabajadores mueve el consumo e inyecta a la economía. “Por esto es que es tan importante la inversión de las diversas empresas extranjeras, no importa que maquila no ingrese impuestos, pero tiene mucho peso en el consumo de la microeconomía que es la mayoría”, acotó.

Dejanos tu comentario