El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, indicó que en general el año 2023 fue bueno para el rubro, pues se registró un aumento en el orden del 4 % en la faena de pollos a nivel local gracias a las exportaciones de las empresas. El volumen actual se ubica en 250.000 pollos faenados al día, frente a los 150.000 que se tenían diez años atrás, según comentó.

“Esto es una buena señal que en un año difícil se haya apostado al aumento en la producción y esto fue por los envíos que lograron las empresas frigoríficas”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media. Asimismo, consideró que incluso la comercialización de la carne de pollo en el mercado nacional mejorará con el cambio de la política económica de Argentina, aportando una renovada motivación en los productores.

En el sector de huevos la tendencia también apunta a un aumento. “Estoy convencido de que hay un potencial importante para crecer sobretodo si trabajamos en el aumento del consumo que sigue siendo muy bajo”, aseguró a LN/NM. También avicultores se sumaron a este segmento atraídos por los precios y al crecimiento productivo que llegó en torno al 10 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Apuntan a abrir exportaciones de harina paraguaya en los mercados de Uruguay y Chile

De acuerdo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su último reporte al 30 de noviembre del 2023 se lograron USD 12.476.625 en ingreso de divisas, lo cual representó un incremento del 37 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Se dio la salida de 12.051 toneladas de carne, despojos y menudencia aviar, frente a las 8.324 toneladas del mismo lapso pasado.

Zarza detalló que la influenza aviar fue otro desafío que enfrentaron positivamente en el año 2023. Sin embargo, mencionó que los productores no deben relajarse y se debería dar una “sacudida” a cada establecimiento sobre la cuestión de bioseguridad para minimizar el riesgo de los asociados, así como el control y monitoreo en las granjas de traspatio que son los más propensos a incumplir las normas pese a que representan el foco de inicio de los problemas sanitarios.

Lea más: Sector porcino proyecta buen clima de producción y busca atraer inversores

Dejanos tu comentario