Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que la inflación seguiría su trayectoria estable durante los primeros meses del 2024 pero se ubicaría por encima del límite inferior del rango meta. Para el cierre del año, esperan que se ubique en el orden 4 %, manteniendo su nivel estable.
Miguel Mora, economista jefe del BCP señaló que la inflación al cierre del 2023 cerró con un balance positivo teniendo en cuenta la tasa del 3,7 % con la que culminó y que respondió a los buenos manejos de la política monetaria del país sumado a algunas sorpresas teniendo en cuenta la reducción de los precios de los commodities a nivel internacional.
“Es bastante positivo el haber llevado los niveles de inflación cercanos a nuestra meta de mediano y largo plazo”, añadió. En cuanto al 2024, afirmó que están viendo la brecha de productos tanto a nivel doméstico como externas están prácticamente cerradas, además del hecho de que las tasas internacionales comenzarían a reducirse durante el primer semestre, con un poco de anticipación, respecto a lo que se veía hace dos meses atrás.
Te puede interesar: Sector avícola aumentó faena diaria a 250.000 pollos al día
“Todo conduciría a que la trayectoria de la inflación oscilaría en torno al límite inferior del rango meta durante los primeros trimestres del 2024 y para luego, a partir del tercer trimestre, lógicamente en ausencia de nuevos choques converger paulatinamente hacia un 4 %”, añadió Mora.
Respecto a lo que se vivió en el último mes del 2023, cuando la inflación cerró en un nivel del 0,3 % en términos mensuales y 3,7 % interanualmente, señaló que se vio que los precios de rubros volátiles, especialmente de las frutas y verduras, fueron los que aumentaron fuertemente y coincide con la percepción de los consumidores que vieron aumentos importantes en ciertos rubros.
Por otro lado, dijo que cierta restricción a la importación de ciertos rubros llevó a que los precios de estos productos, en su mayoría locales, aumentaran de precio en medio de una mayor demanda de temporada. Así también, afirmó que los precios de la carne, donde ciertos precios estuvieron presionados, explican el nivel de inflación con el que cerró el año.
Leé más: Desde este lunes rigen nuevas tarifas en tres puestos de peaje
Dejanos tu comentario
Asunción será sede del VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación
Asunción albergará del 4 al 6 de noviembre el VIII Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI), un encuentro que reunirá a representantes del sector público, empresas, academia y ecosistemas de innovación de distintos países bajo el lema “CPI sin fronteras”.
La octava edición del foro pondrá el foco en cómo la innovación puede trascender fronteras para dar respuesta a desafíos comunes, promoviendo la conexión entre capacidades, conocimiento y talento de diferentes territorios, sectores y disciplinas.
La organización destaca que Paraguay ocupa una posición estratégica en el corazón de Sudamérica, conectando algunos de los principales corredores económicos y de innovación de la región, lo que convierte al país en un escenario propicio para fortalecer la cooperación regional y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Lea más: Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
Innovación y colaboración regional
El encuentro ofrecerá un espacio para conocer experiencias, proyectos y modelos de colaboración que están transformando la manera en que las administraciones públicas abordan sus desafíos mediante herramientas de innovación y la participación de distintos actores del ecosistema.
Tras siete ediciones realizadas y una trayectoria con presencia en dos continentes, el foro llegará por primera vez a Paraguay con el objetivo de consolidar redes internacionales y compartir buenas prácticas en materia de Compra Pública de Innovación.
Los organizadores resaltan que se trata del único espacio multisectorial dedicado a la Compra Pública de Innovación en España y América Latina, donde convergen instituciones, empresas, emprendedores, centros de investigación y organismos públicos para intercambiar experiencias y generar alianzas.
Además de visibilizar casos de éxito, el foro buscará reconocer a las personas e instituciones que impulsan esta herramienta como un mecanismo para transformar los sistemas de contratación pública en motores de innovación, competitividad y desarrollo económico.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
La iniciativa busca incorporar una nueva modalidad para realizar pagos en comercios mediante transferencias utilizando códigos QR interoperables, facilitando operaciones más ágiles, seguras y accesibles para los usuarios.
Incorporación de Fintechs
Como parte de este proceso de transformación, el BCP también destacó la incorporación de las empresas de tecnología financiera (fintech) como Proveedores de Servicios de Inicio de Pagos (PISP), figura habilitada mediante una reglamentación aprobada en agosto del 2025. Actualmente, dos fintech ya cuentan con autorización para operar bajo esta modalidad, mientras que otras cuatro solicitudes permanecen en evaluación.
La entidad señaló que la participación de los PISP permitirá fortalecer la competencia, impulsar la innovación y ampliar la oferta de servicios de pago disponibles tanto para usuarios como para comercios. Para obtener la autorización, las fintech deben cumplir requisitos regulatorios, tecnológicos, de gestión de riesgos, continuidad operativa y ciberseguridad.
Avanza el proyecto de CDAd
En paralelo, el BCP informó que el proyecto de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDAd) también se encuentra en una etapa avanzada. Actualmente se desarrollan capacitaciones y pruebas con las entidades participantes para implementar una plataforma que automatice los procesos de emisión, custodia, negociación y liquidación de estos instrumentos financieros.
Adopción de los pagos electrónicos
Respecto a la adopción de los pagos electrónicos, el BCP indicó que el SIP concentra alrededor del 42 % de todas las transacciones realizadas mediante medios de pago digitales en el país. En lo que va del 2026 ya se procesaron cerca de 248 millones de operaciones, mientras que solo en mayo se registraron aproximadamente 56 millones de transacciones, con un promedio diario de 1,9 millones. No obstante, el principal desafío continúa siendo ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los comercios, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, objetivo para el cual el QR Hub y la expansión de los PISP serán herramientas clave para impulsar la inclusión financiera y la digitalización de la economía.
Lea más: Desarrollo de data centers demandará mayor atención en seguridad, afirma especialista
Dejanos tu comentario
BCP destaca expansión sólida y diversificada de economía local
Carvallo subrayó que el aspecto más importante no es solamente el ritmo de crecimiento, sino la composición del mismo.
La economía paraguaya continúa mostrando un desempeño favorable en 2026, con crecimiento en prácticamente todos los sectores productivos, inflación controlada y una dinámica que sigue posicionando al país entre los de mejor evolución económica de Sudamérica. Así lo afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
El titular de la banca matriz dijo a la 1020 AM que los principales indicadores muestran una actividad económica sólida y resiliente, incluso en medio de un contexto internacional marcado por incertidumbres geopolíticas, volatilidad financiera y desafíos para el comercio global.
Uno de los datos más relevantes es el comportamiento del Indicador Mensual de la Actividad Económica de Paraguay (IMAEP), que registró un crecimiento interanual de 3,4 % en su última medición. En términos acumulados, la expansión económica supera el 5 % en lo que va del año.
Carvallo subrayó que el aspecto más importante no es solamente el ritmo de crecimiento, sino la composición del mismo. Explicó que Paraguay está experimentando una expansión diversificada, donde varios sectores contribuyen simultáneamente al desempeño general de la economía. “El crecimiento no está explicado por un único sector o por un solo producto. Vemos una dinámica bastante diversificada y resiliente”, señaló.
El sector primario mantiene resultados positivos impulsados por la agricultura y el comercio exterior. Según explicó, las exportaciones vinculadas a actividades primarias registran aumentos cercanos al 40 % en comparación con el año anterior, favoreciendo el ingreso de divisas y fortaleciendo la actividad económica.
A la vez, el sector secundario continúa mostrando señales de fortaleza. La industria manufacturera registra una expansión superior al 4 %, mientras que el conjunto de las actividades industriales se aproxima al 5 % de crecimiento. Los servicios también mantienen una trayectoria positiva, reflejando una recuperación sostenida del consumo, la actividad comercial y otras ramas que tienen un peso relevante dentro del producto interno bruto.
Por otro lado, mencionó que la inflación interanual se ubica actualmente en 2,4 %, uno de los niveles más bajos de la región y dentro del rango consistente con la estabilidad macroeconómica.