La carne paraguaya sigue registrando disminuciones de precios en el mercado exterior al cierre del penúltimo mes del año. Según datos oficiales, la caída fue del 8,8 % en noviembre, situación que sigue dificultando la recuperación de toda la cadena teniendo en cuenta las dificultades que enfrentaron en todo el año.

Según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) el precio implícito promedio de la carne y menudencias bovinas tuvo una reducción del 8,8 % al cierre de noviembre de este año. La mayor caída se observó en Kuwait, que de promediar USD 5.998 por tonelada entre enero y noviembre del 2022, pasó a USD 4.573 por tonelada en el mismo periodo de este año, lo que representó una disminución del 23 %.

De la misma manera, el precio promedio por la carne y menudencias bovinas paraguayas cayó 16,2 % en Rusia, 13,2 % en Israel, 11,1 % en Hong Kong, 11 % en Uruguay, 8,4 % en Taiwán, 5,2 % en Chile y 2,2 % en Brasil. Teniendo en cuenta estas reducciones y realizando un comparativo general con el periodo pasado, la reducción fue del 8,8 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector bancario “ambiciona” mayor profundización financiera para el 2024

Desde Paraguay se exportaron carne y menudencias bovinas por valor de USD 1.451,7 millones entre enero y noviembre de este año, lo que representó una caída de 13,6 % frente a los más de USD 1.692 millones que ingresaron en el mismo periodo del 2022 por la venta de estos productos en el mercado exterior.

Pese a las bajas que se registraron en los valores durante todo el año, el reporte de la matriz bancaria destaca que Israel fue el mercado que mejor pagó por la carne y menudencias bovinas de Paraguay, con un precio implícito promedio de USD 5.483 por tonelada. En segundo lugar quedó Chile con USD 5.168 por tonelada y más atrás quedó Brasil con USD 5.052 por tonelada.

En contrapartida, Rusia fue el mercado que menos pagó por estos productos registrando un precio promedio de USD 3.144 por tonelada entre enero y noviembre de este año. Cabe recordar que desde las complicaciones bélicas en Europa, Rusia dejó de ser el principal mercado de la carne paraguaya.

Leé más: Paraguay necesita acelerar ritmo de crecimiento, pese a buenas perspectivas para el 2024

Dejanos tu comentario