El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay ha subido cinco décimas en diciembre respecto al mes anterior, ubicándose en el 3,7 % interanual, según ha divulgado este jueves pasado el Banco Central del Paraguay. Mientras, el índice mensual ha registrado un incremento del 0,3 %, una décima más que en noviembre. De esta forma, el índice ha culminado el año en el 3,7 % acumulado, lejos del 8,1 % de inflación en el que cerraba el 2022.
Atendiendo a la evolución del año, se observa que la inflación interanual se ubicó en su menor nivel en agosto, cuando cayó al 2,9 %, siendo esta la cifra más baja desde abril de 2021 (la última vez que la inflación se ubicó por debajo del 3 % en el país, concretamente, en el 2,5 %). En tanto, la inflación subyacente (que excluye a las frutas y verduras y no incorpora los servicios tarifados y combustibles), se situó en el 4,7 % interanual en diciembre y en el 0,4 % mensual.
Lea más: Fijan nuevos valores fiscales para la determinación del impuesto inmobiliario en 3,5 %
El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.
En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la cesta frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Paraguay registra leve deflación de 0,3 % en junio, según datos del BCP
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio. De acuerdo a los datos del regulador, la inflación del sexto mes del año fue de -0,3 %, principalmente por las disminuciones de precios en los subgrupos de hortalizas y tubérculos, frutas frescas, huevos y carne, entre otros.
Por otro lado, la inflación interanual se ubicó en 2,1 %, por debajo del 4,0 % del año pasado. En cuanto al acumulado del año, se encuentra en 1,9 %, por debajo del 3,0 % de 2025.
Observando los datos de la tabla dada a conocer sobre el mes de junio, se aprecia que los subgrupos con variación a la baja más importante son hortalizas y tubérculos (-4,7 %), frutas frescas (-7,3 %), adquisición de automóvil (-1,5 %), carne de cerdo (-3,2 %), carne vacuna (4,7 %), servicios de alojamiento (-3,3 %), café (-1,8 %), entre otros.
En contrapartida, los productos que tuvieron incremento en sus costos son materiales para la reparación de la vivienda (1,9 %), combustibles líquidos para el hogar (1,9 %), leche líquida (0,8 %), muebles de dormitorio (2,2 %), vacaciones y turismo (0,7 %), bebidas consumidas fuera del hogar (0,7 %) y comidas preparadas para llevar (0,8 %), por citar algunos ítems.
Leé más: Límite de intereses para créditos y tarjetas se mantiene casi invariable
Resultado interanual
Por otro lado, entre los aportes más importantes en la inflación interanual registrada se encuentran los combustibles (12,4 %), la carne vacuna (5,9 %), comida consumida fuera del hogar (10,1 %), hortalizas y tubérculos frescos (10 %), nivel primario (8,9 %), servicios de peluquería para caballeros (14,7 %), entre otros.
En general, los incrementos citados, fueron atenuados por adquisición de automóvil (-18,4 %), adquisición de camioneta (-21,1 %), sal y especias (-12,7 %), huevos (-10,3 %), quesos (7,1 %), por citar algunos subgrupos.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de julio
FMI destaca el sólido régimen de objetivo de inflación y el tipo de cambio flexible
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó recientemente una visita al país y dio a conocer algunas conclusiones sobre las labores realizadas a nivel local, resaltando la aplicación del modelo de metas de inflación y el tipo de cambio flexible. La comitiva del organismo estuvo en Paraguay en el marco de la consulta del artículo IV de 2026, entre el 15 y el 26 de junio.
Puntualmente, sobre la política monetaria que lleva adelante el país, el FMI indicó que las expectativas de inflación a mediano plazo siguen bien ancladas en la meta del 3,5 % del Banco Central de Paraguay (BCP), a pesar de la crisis energética, por lo que “habría margen para una reducción adicional gradual de la tasa de política monetaria si la crisis energética resultara ser temporal, las expectativas de inflación se mantuvieran ancladas y el crecimiento se moderara según lo previsto”.
Peña anuncia baja del precio del diésel en Petropar
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la baja en el precio del diésel desde este miércoles 1 de julio en las estaciones de servicio que operan bajo el emblema de Petropar. Se trata de la primera reducción desde el repunte generado por los conflictos en Oriente Medio, desde fines de febrero pasado.
“En Petropar seguimos trabajando para acompañar a las familias paraguayas y a quienes todos los días impulsan nuestra economía. Por eso, desde hoy, el Diesel Porã baja a G. 7.990 por litro”, publicó esta mañana el mandatario en redes sociales.
TEP proclamó a electos y concluye el proceso de internas municipales con éxito
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, destacó que el proceso de elecciones internas partidarias para las municipales generales se desarrolló con total éxito. Culminando con este proceso, ayer martes se proclamaron a los casi 6.000 candidatos electos que pugnarán por los cargos de intendencias y concejalías el próximo 4 de octubre en los 263 municipios del país.
“Se dio cumplimiento a ese evento que siempre reúne a todos los candidatos que van a representar a la ANR el día de las elecciones municipales, el 4 de octubre. Estuvieron las autoridades nacionales, los candidatos electos a intendentes, que por una cuestión de espacio no se pudo invitar a todos los concejales electos, porque estamos hablando de más de 5.000 personas, entonces se hizo un acto representativo”, indicó Brizuela, este miércoles, al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La Policía investiga la muerte de dos hombres encontrados en aguas del río Paraguay
La Policía investiga el hallazgo de dos cuerpos sin vida en aguas del río Paraguay. Se trata de dos hombres de 39 y 32 años. Ambos cadáveres fueron detectados y recuperados por agentes de la Prefectura Naval. Los cuerpos fueron hallados el lunes en la zona del barrio Botánico de nuestra capital.
El primero de ellos fue hallado flotando alrededor de las 14:40 por un suboficial de la Prefectura Naval, quien dio aviso las autoridades policiales. El hombre fue identificado como Valentín Caballero Insfrán (39), quien había sido reportado como desaparecido por sus familiares el pasado 25 de junio en la zona de Remansito.
Seleccionador francés avisa que Paraguay no clasificó “por casualidad”
La Albirroja ya se encuentra en Filadelfia a la espera del encuentro frente a Francia. Didier Deschamps hizo un llamado a la calma y exteriorizó su absoluto respeto hacia la selección paraguaya. El seleccionador nacional de Francia, campeón del mundo en Rusia 2018 y finalista en Qatar 2022, destacó el histórico triunfo de la Albirroja sobre el tetracampeón, Alemania.
“Sí, lo vi. No es por casualidad, y el equipo alemán es un gran equipo”, señaló el estratega luego de la victoria por 3-0 sobre Suecia. Deschamps explicó queun punto importante a tener en cuenta es el “ADN sudamericano”, que hace que los jugadores se pongan“intensos”, especialmente “en los duelos (uno contra uno)”.
Tras el último penal, explotó la venta de pasajes para ir al Mundial
Desde la Asociación de Turismo informaron que la clasificación de la Albirroja despertó gran interés en viajar a los Estados Unidos para presenciar el histórico partido contra Francia. En un solo día, el gremio registró 250 boletos vendidos.
José Brunetti, de la mesa directiva de Asatur (Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo), habló acerca del entusiasmo que genera la selección nacional, luego de eliminar a Alemania del Mundial y confirmar un partido más, esta vez, ante Francia.
Peña se reúne con presidente de Chile para suscribir acuerdos de cooperación
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este miércoles a su par de Chile, José Antonio Kast, en el Palacio de Gobierno. En el marco del encuentro se firmaron una serie de acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos.
Dejanos tu comentario
Rigen desde hoy nuevos límites en las comisiones de las tarjetas
Bajarán progresivamente del 4 % al 3 % en plásticos de crédito y del 3 % al 2 % en los de débito.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que desde hoy 1 de julio rigen los nuevos porcentajes máximos de las comisiones de intermediación aplicadas a las transacciones con tarjetas de crédito y débito. La medida responde al interés institucional de fomentar el uso eficiente de medios electrónicos de pago, impulsar la inclusión financiera y promover la formalización del sector.
La banca matriz indicó que en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 10 de la Ley n.° 5476/15, que regula la transparencia y la defensa del usuario en el uso de tarjetas de crédito y débito, se resolvió mediante nuevas resoluciones, ajustar los porcentajes. Estos quedarán con comisiones que bajarán progresivamente del 4 % al 3 % en tarjetas de crédito y del 3 % al 2 % en tarjetas de débito.
Asimismo, detallaron que la decisión se fundamenta en el análisis técnico que llevaron a cabo la subgerencia general de operaciones financieras y la Superintendencia de Bancos del porcentaje máximo de las comisiones percibidas por las operadoras y los emisores. Esto, sobre el total del valor cobrado a los comercios adheridos en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago, realizados a través de las tarjetas. “La resolución está dirigida a los emisores y las operadoras que prestan servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito; entendiéndose como operadoras a todas las entidades que presten servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y/o débito”, mencionaron.
Así también, a aquellas que participen en cualquier etapa del proceso de intermediación de dichos pagos, sin distinción de los medios utilizados ni de las funciones que desempeñen dentro de dicho proceso. Los nuevos porcentajes máximos de comisiones de intermediación serán implementados en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario para su implementación.
Según detalla el BCP, “el interés primordial es arbitrar los mecanismos idóneos para incentivar la utilización eficiente de las tarjetas de crédito y débito, ya que las mismas constituyen medios de pago que sustituyen al dinero en efectivo, siempre velando por un adecuado marco de protección al consumidor financiero”.
EFECTOS POSITIVOS
Además, subrayaron efectos positivos como el uso de medios electrónicos de pago, reduciendo el uso del dinero físico en el mercado y promoviendo los pagos electrónicos. El impulso a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios a los comercios y más sectores de la población en general. Una mayor competitividad y formalización, impulsando la diversificación de opciones de pago y fomentando el uso de pagos electrónicos gracias a la reducción de comisiones. “Esto contribuye a la transparencia en las transacciones comerciales y a la formalización del sector”, explicaron.
Dejanos tu comentario
BCP fija nuevos límites en comisiones de tarjetas de crédito y débito desde el 1 de julio
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que desde mañana 1 de julio rigen los nuevos porcentajes máximos de las comisiones de intermediación aplicadas a las transacciones con tarjetas de crédito y débito. La medida responde al interés institucional de fomentar el uso eficiente de medios electrónicos de pago, impulsar la inclusión financiera y promover la formalización del sector.
La banca matriz indicó que en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 10 de la Ley N° 5.476/15, que regula la transparencia y la defensa del usuario en el uso de tarjetas de crédito y débito, se resolvió mediante nuevas resoluciones, ajustar los porcentajes. Estos quedarán con comisiones que bajarán progresivamente del 4 % al 3 % en tarjetas de crédito y del 3 % al 2 % en tarjetas de débito.
Asimismo, detallaron que la decisión se fundamenta en el análisis técnico que llevaron a cabo la sub gerencia general de operaciones financieras y la Superintendencia de Bancos del porcentaje máximo de las comisiones percibidas por las operadoras y los emisores. Esto, sobre el total del valor cobrado a los comercios adheridos en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago, realizados a través de las tarjetas.
“La resolución está dirigida a los emisores y las operadoras que prestan servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito; entendiéndose como operadoras a todas las entidades que presten servicios de intermediación en pagos electrónicos con tarjetas de crédito y/o débito”, mencionaron. Así también, a aquellas que participen en cualquier etapa del proceso de intermediación de dichos pagos, sin distinción de los medios utilizados ni de las funciones que desempeñen dentro de dicho proceso.
Los nuevos porcentajes máximos de comisiones de intermediación serán implementados en un esquema de reducción gradual que permita a las entidades disponer del tiempo necesario para su implementación.
Según detalla el BCP, “el interés primordial es arbitrar los mecanismos idóneos para incentivar la utilización eficiente de las tarjetas de crédito y débito, ya que las mismas constituyen medios de pago que sustituyen al dinero en efectivo, siempre velando por un adecuado marco de protección al consumidor financiero”.
Te puede interesar: MEF recuerda que mañana vence el plazo para iniciar actualización obligatoria
Efectos positivos esperados
Además, subrayaron efectos positivos como el uso de medios electrónicos de pago, reduciendo el uso del dinero físico en el mercado y promoviendo los pagos electrónicos. El impulso a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios bancarios a los comercios y más sectores de la población en general.
Una mayor competitividad y formalización, impulsando la diversificación de opciones de pago y fomentando el uso de pagos electrónicos gracias a la reducción de comisiones. “Esto contribuye a la transparencia en las transacciones comerciales y a la formalización del sector”, explicaron.
Lea más: Paraguay y Panamá acuerdan impulsar intercambio empresarial y futuras misiones comerciales