El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que la recepción de solicitudes para la afiliación de microempresarios que deseen ingresar al sistema de seguro social y jubilación comenzará a partir del próximo 15 de enero del 2024. Los propietarios de estos negocios podrán presentar sus solicitudes para realizar los aportes en las oficinas de la dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) de la entidad, tanto en Asunción como en el interior.

Mencionaron que las instituciones involucradas están trabajando en conjunto para coordinar la operatividad y la interconexión de sistemas necesarios para la implementación de esta normativa. Con la promulgación del Decreto N° 933/2023, se estableció la reglamentación de la Ley N° 5741/2016, que creó un sistema especial de beneficios del Sistema de Seguridad Social para los integrantes del sector.

La dirección de las oficinas incluyen el departamento de Servicios de Aporte Obrero Patronal (AOP) ubicado en la avenida Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Humaitá y Piribebuy, así como las agencias administrativas regionales y zonales ubicadas en diferentes regiones del interior del país, señaló la previsional mediante un comunicado. Ante consultas o dudas, se encuentra disponible el correo electrónico servicios-aop@ips.com.py.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fijan nuevos valores fiscales para la determinación del impuesto inmobiliario en 3,5 %

El pasado 27 de diciembre luego de más de dos años de trabajo el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la reglamentación de la normativa que incorpora a los microempresarios al sistema de seguridad social, considerándose un logro histórico para este sector económico.

Las empresas registradas hasta el 2018 podrán acceder a la inscripción voluntaria y a partir del 1 de julio del 2028, todos los sujetos obligados de la Ley deberán estar inscriptos en el IPS, según la categorización del MIC. Los beneficiarios recibirán prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, entre otras prestaciones.

Lea además: Skol presentó “El Skolsticio de Verão”

Dejanos tu comentario