Los precios del locote registraron un encarecimiento importante debido a la escasa producción nacional. Entre ayer y hoy rondaban los G. 23.000 por kilo y G. 32.000 por kilo con los cuales ya “se estaría saliendo de la cotización normal” porque generalmente se mantenían cerca de los G. 14. 000, indicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esta disparada de precios en una semana es bastante importante y nosotros hemos informado al Senave que no se dispone de la producción nacional para que se pueda liberar la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) que actualmente ya está disponible pero seguramente no es negocio para los comerciantes por eso no están trayendo”, explicó el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, a La Nación/Nación Media.

Mencionó que se puede hablar de un precio muy elevado y exagerado para la verdura. “Nunca se llegó a esto y por eso sugerimos traer de otros países para poder satisfacer la necesidad del mercado”, precisó, enfatizando que aproximadamente unos 40.000 kilos estarían siendo solicitados, pero no son importados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Clorinda: precios siguen disparados y las compras para reventa disminuyeron, dicen comerciantes

Sotelo detalló que la demanda del mercado puede ser cubierta trayendo el producto de Argentina o Brasil. “Nosotros calculamos que la demanda por día son 80.000 a 100.000 kilos a nivel país y no tenemos eso ahora”, dijo. En ese sentido, pidió a los comerciantes que protejan la producción nacional vendiendo a un precio justo evitando variaciones de precios muy pronunciadas.

En cuanto al Afidi, subrayó que se darán unos 10 días para realizar las compras. “Veremos después cómo se presenta la producción nacional para tratar de restringir otra vez, pero si no se tiene seguiremos con la liberación a fin de que se sigan realizando importaciones para equilibrar los números”, acotó a LN/NM.

Lea más: Sector agrícola, protagonista en dinamización de la economía local este 2023

Dejanos tu comentario