El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, habló acerca del alcance y lo que representa la nueva normativa tras el decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, que reglamenta la Ley 5741/16 para que 236.000 propietarios de mipymes sean beneficiados con seguridad social y jubilación.
Aseveró que sin duda, la oportunidad de tener seguridad social es sumamente importante, recordando el periodo de la pandemia cuando un importante número de emprendedores y pequeñas empresas quebraron por problemas de salud. A la vez, mencionó que la adhesión será un incentivo para que puedan formalizarse las que todavía operan informalmente.
“Esto es un gran logro, creo que es un hecho casi histórico y demasiado importante, y es un incentivo que ahora van a tener las empresas como para pensar en ser formales. Porque cuando tenés un problema complicado de salud, básicamente podés quebrar la empresa”, expresó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Alcance
Para el referente del sector, el acceso a la seguridad social a los propietarios de mipymes es una tranquilidad enorme y algo increíble, por lo fundamental que es la salud, a más de lo que representa para el acceso a la jubilación. Esto será posible con el abono del 23 % y tomando como base el salario mínimo, que sería unos G. 536.000, se asegura también al conyugue, hijos y padres.
“Es una ventaja que no se encuentra en el mercado creo por este monto, y fue posible gracias al trabajo de un gran equipo que están detrás de la Federación, de los gremios asociados, los miembros y también de las autoridades que apoyaron”, remarcó el titular de la Fedemipymes.
En cuanto a las principales consultas de los asociados, Tavella indicó que están interesaos en saber cómo hacer, qué cubre, cuánto se debe pagar, el porcentaje, sobre qué salario, si cubre la jubilación, a cuántos miembros de la familia incluye, y cuál es el primer paso, el cual sería contar con la cédula mipymes.
Y para acceder a la cédula mipymes, se debe recurrir al Viceministerio de Mipymes, ya sea de forma presencial o virtual para solicitarla. Ya a partir de la siguiente semana, desde la federación estarán asistiendo con todas las informaciones precisas y disipar las consultas respecto a los requisitos.
Es así que a partir de ello, esperan que el programa pueda ser exitoso, con al menos unas 10.000 o 15.000 microempresas por año que se vayan integrando al sistema de la seguridad social, para lo cual la comunicación de todo el proceso será fundamental, dijo.
Puede interesarle: Gobierno dio un gran paso en seguridad social para las mipymes, aseguran
Dejanos tu comentario
Tres años de Peña: Paraguay consolida su estabilidad, reduce la pobreza y busca dar el salto productivo
Por Melissa Palacios y Luis Noguera
El gobierno de Santiago Peña cerró su tercer año con importantes avances en términos económicos, sobre todo lo medible en el ámbito social, la expansión económica y la obtención del doble grado de inversión. Desde el sector productivo, en cambio, valoraron el crecimiento sostenido, el dinamismo aplicado a la entrega de títulos, la apertura de mercados premium, así como la continuidad del proceso de formalización y apertura comercial.
La Nación/Nación Media consultó a referentes de varios sectores sobre el desempeño en la administración del país y el progreso registrado hasta el momento en el actual periodo. Sobre el punto, Daniel Correa, economista y director de DCR Consultora, resaltó que “el logro más importante es social, y es medible: la pobreza total cayó de 19,6 % a 16,0 % entre 2024 y 2025 —213.000 personas menos— y la pobreza extrema pasó de 3,7 % a 2,4 %. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es explícito: sin las transferencias, la pobreza habría sido 19,9 %; unas 239.000 personas no cayeron bajo la línea gracias a esos programas”.
Además de lo mencionado, el especialista también citó el éxito registrado en el programa de alimentación escolar denominado Hambre Cero, “que alcanzó cobertura total con más de 1.000.000 de estudiantes, con impacto en nutrición, permanencia escolar y economía local”. Adicionalmente, enumeró cifras en Tekoporã Mbareté, que aumentó 25 % sus transferencias y llega a cerca de 195.000 familias, y la pensión de adultos mayores supera los 360.000 beneficiarios. Esa ampliación simultánea es lo que explica que la caída de la pobreza haya sido más fuerte en el área rural, donde la extrema bajó de 8,2 % a 5,5 %.
También habló de avances en la inversión en infraestructura sanitaria y de servicios básicos: agua potable, saneamiento, atención primaria y vivienda a través de Che Róga Porã. Todo lo mencionado, fue posible gracias a que “la macroeconomía la financió sin desequilibrios” y sobre el punto recordó el “grado de inversión de Moody’s (Baa3) en 2024 y BBB- estable de S&P en diciembre de 2025, inflación de 3,1 % en 2025 frente a niveles superiores al 10 % años antes, crecimiento del 6 % y deuda pública en torno al 40 % del PIB, con el déficit anclado en 1,5 %”.
“La estabilidad no es el logro; es la condición que permitió sostener el gasto social”, concluyó sobre lo mencionado anteriormente, sin dejar de resaltar que la atracción de inversiones es el punto más visible dentro de la gestión del presidente Peña. “El activo más considerable del período es la credibilidad macroeconómica: sin grado de inversión, sin inflación de un dígito bajo y sin regla fiscal creíble, ningún régimen de incentivos atrae capital de largo plazo. La inversión llegó porque el marco se volvió previsible”, afirmó, entre otras cosas.
UGP: crecimiento sostenido
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el presidente del gremio, Héctor Cristaldo, señaló en cuanto a los avances registrados para el rubro durante este periodo de gobierno, el crecimiento sostenido durante tres años consecutivos, con el cual Paraguay lidera en la región.
Asimismo, resaltó la continuidad del proceso de disminución de la pobreza, que lleva varios años con una tendencia descendente. Recordó que en 2002 la pobreza en Paraguay se situaba en 57 %, mientras que el último año se ubicó en 16 %.
Otro de los aspectos destacados por el titular de la UGP fue el impulso al proceso de arraigo de los pequeños productores, mediante la dinamización de la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios. Explicó que contar con el título de la tierra permite a los productores formalizarse e integrarse a la economía real y a las cadenas de valor.
Lea más: Paraguay cierra periodo al frente de Fonplata con avances hacia nuevo plan estratégico
De cara al último tramo de mandato, las medidas o prioridades que debería impulsar el Gobierno para mejorar la competitividad, la inversión y las condiciones de desarrollo del sector, apuntan a desburocratizar y simplificar trámites en las instituciones. “Normativas que no sean un freno al desarrollo sino más bien lo promuevan”, dijo Cristaldo.
A su vez, una política energética previsible y trabajar en la infraestructura que asegure el acceso y la disponibilidad de energía para los emprendimientos de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La infraestructura vial será fundamental para dinamizar el flujo de personas, mercaderías y romper con el aislamiento de regiones con alto potencial productivo, acelerar las obras de acceso al Puente de la Integración para dinamizar el comercio con Brasil, y terminar con las demoras que frenan la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones.
ARP: apertura de mercados
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó como uno de los principales logros del Gobierno de Peña la apertura de nuevos mercados premium para la carne paraguaya, entre ellos Estados Unidos, Canadá y países del Sudeste Asiático, como Filipinas e Indonesia. La gestión realizada por el presidente de la República, junto con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), fue lo más importante para el sector, al tratarse de un punto muy anhelado.
“Ese era un tema muy anhelado y lo logramos, y eso es lo que más rescatamos ahora”, afirmó Prieto, al referirse a la apertura de estos mercados.
En cuanto a las necesidades del sector, uno de los principales requerimientos es contar con previsibilidad y, sobre todo, transparencia en toda la cadena de valor, tanto en la industria como en el productor y el consumidor. En ese sentido, recordó que desde el gremio habían reclamado la concentración existente en la industria.
Prieto señaló que actualmente ese escenario está cambiando con la incorporación de nuevos capitales paraguayos y la instalación de tres nuevas plantas, mientras que ahora se anuncia una cuarta, aunque en este caso de capital brasileño, y consideró que el aumento de la competencia beneficia a todo el sector.
Asimismo, planteó la necesidad de seguir aumentando la transparencia en la cadena comercial e implementar determinadas normativas que puedan contribuir al beneficio de todos los actores del sector.
Por otra parte, el presidente de la ARP pidió a los productores tomar las precauciones necesarias ante el fenómeno de El Niño que se viene anunciando. También instó al Gobierno a insistir con la seguridad en el campo, al igual que el apoyo a la infraestructura.
Fedemipymes: balance positivo
Luis Tavella, presidente de la Federación de micro, pequeñas y medianas empresas (Fedemipymes), consideró que estos tres años fueron positivos para su sector ya que el trabajo en conjunto fue fundamental para la aprobación de la modificación de la Ley de Mipymes.
“Hemos conseguido la aprobación de la ley, no fue fácil, comenzamos todo el proceso de reglamentación y hoy estamos en la parte de implementación en instituciones y algunos municipios. Todavía queda un camino de socialización”, dijo a LN/NM. Además, señaló que es prioridad avanzar en la formalización y bancarización de las empresas, condiciones fundamentales para seguir creciendo.
Sostuvo que el principal avance fue el reconocimiento del Estado hacia el sector y su importancia en la economía. “Hoy hay un reconocimiento al sector, el 98 % son mipymes, el 75 % de la fuerza laboral viene de este sector también, pero el aporte al Producto Interno Bruto no llega ni al 15 %”, agregó.
“Para la última etapa del Gobierno queda terminar de implementar la nueva Ley de Mipymes y su socialización a nivel país, además de la puesta en marcha de los proyectos de Fonamipymes”, dijo.
Asimismo, pidió agilizar la transferencia de los recursos previstos para el sector al Fondo Nacional de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Fonamipymes), que incluyen aquellos fondos establecidos por ley y las donaciones del Gobierno de Taiwán, para fortalecer y ejecutar los proyectos destinados al rubro. También consideró necesario fortalecer el Viceministerio de Mipymes, que actualmente cuenta con 25 funcionarios para atender a un sector que representa el 98 % de las empresas del país.
Appec: posicionamiento internacional
Marco Panciotto, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (Appec), señaló que el Gobierno logró avances importantes en materia de estabilidad macroeconómica, posicionamiento internacional del país, grado de inversión y apertura de mercados. “En el sector pecuario valoramos el trabajo realizado en materia sanitaria, trazabilidad y acceso a nuevos destinos para nuestra producción”, comentó.
Sin embargo, la ganadería paraguaya atraviesa problemas estructurales que requieren atención. “Hemos perdido stock ganadero, disminuyó la faena y en 2026 estamos exportando menos volumen de carne, aunque afortunadamente a mejores precios”, mencionó.
Sostuvo que el balance es positivo en varios aspectos, pero todavía insuficiente desde la perspectiva del productor. “El gran desafío es conseguir que las buenas condiciones del país se traduzcan en más inversión, más producción y mayor rentabilidad en el campo”, acotó.
A su vez, reconoció los trabajos en defensa de los intereses paraguayos dentro del Mercado Común del Sur, particularmente en la discusión sobre una distribución más equitativa de las cuotas de acceso a mercados internacionales.
“Estos avances son importantes porque Paraguay necesita vender su carne en más mercados, con mayor poder adquisitivo y dispuestos a reconocer la calidad de nuestro producto”, aseveró.
Con miras a los últimos años del Gobierno, dijo que comienza una etapa decisiva en la que la prioridad debería ser recuperar la confianza del productor para que vuelva a invertir. Esto implicará mayor previsibilidad en las reglas de juego, estabilidad sanitaria, financiamiento de largo plazo a tasas competitivas, continuar agresivamente con la apertura de mercados, infraestructura, seguridad jurídica y políticas que estimulen la tecnología, nutrición y mejores sistemas de cría y recría.
“Paraguay necesita algo todavía más importante: una estrategia ganadera de largo plazo construida entre el sector público y los productores”, añadió. En tanto, el desafío para los próximos años debería ser recuperar el crecimiento del hato, aumentar la productividad, producir más kilos de carne por hectárea y por animal y lograr que esa mayor productividad se transforme en prosperidad para el productor.
Lea más: Toki: juegos que convierten el aprendizaje en diversión para niños y padres
Dejanos tu comentario
Más de 40 profesionales fortalecen sus conocimientos para transformar la seguridad social en Paraguay
Más de 40 profesionales culminaron el Diplomado en Seguridad Social: Debates y Desafíos Contemporáneos en Paraguay, tras completar un proceso de formación orientado a ampliar las capacidades técnicas para analizar los principales desafíos del sistema y aportar propuestas que permitan avanzar hacia una protección social más inclusiva y sostenible.
La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA), en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y reunió a profesionales y actores vinculados con la elaboración, gestión y discusión de políticas públicas en materia de seguridad social.
Durante el desarrollo del diplomado, los participantes abordaron aspectos centrales de los sistemas contributivos y no contributivos, además de estudiar los marcos normativos internacionales y la estructura institucional que sostiene la seguridad social en Paraguay.
La formación también puso especial atención en cuestiones como el financiamiento y la sostenibilidad de los sistemas, las políticas de salud y jubilaciones, la protección frente a los riesgos laborales y las dificultades que generan la fragmentación institucional y las diferencias en el acceso a la cobertura.
Uno de los principales objetivos fue promover una mirada crítica sobre la situación actual de la seguridad social en el país y, al mismo tiempo, generar herramientas que permitan formular políticas públicas capaces de responder a las necesidades de distintos sectores de la población.
El programa estuvo dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales, especialistas en políticas de seguridad social, funcionarios técnicos y directivos de instituciones del sector, además de representantes de organismos públicos y privados, organizaciones sindicales, entidades de la sociedad civil y otros actores que participan del diálogo social tripartito.
Dejanos tu comentario
MIC e IPS preparan plan para facilitar la formalización y seguridad social de mipymes
Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvieron una reunión para analizar acciones conjuntas orientadas a fortalecer la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y ampliar la cobertura de protección social para los trabajadores del sector.
El encuentro fue encabezado por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y el presidente del IPS, Isaías Fretes, quienes coincidieron en la importancia de que los emprendedores perciban la formalidad como una oportunidad para crecer, acceder a nuevos mercados y obtener mayores beneficios, en lugar de considerarla una carga administrativa.
Incentivos de la nueva Ley de Mipymes
Durante la reunión se destacó que la nueva Ley de Mipymes incorpora incentivos para facilitar el proceso de formalización, entre ellos las exoneraciones destinadas a las empresas durante sus primeros años de actividad.
Las autoridades también analizaron mecanismos para ampliar el acceso a la seguridad social de emprendedores y trabajadores de las mipymes, teniendo en cuenta las distintas realidades económicas del sector. En ese marco, se evaluó la posibilidad de implementar esquemas de cobertura diferenciada y gradual que permitan incorporar a más trabajadores al sistema de protección social, especialmente a aquellos con dificultades para afrontar los costos de los aportes tradicionales.
Integración tecnológica y Cédula Mipymes
Otro de los puntos abordados fue la integración tecnológica entre el MIC y el IPS, mediante el intercambio de información y la simplificación de trámites para ofrecer servicios más ágiles a los ciudadanos.
En ese contexto, se prevé la implementación de la Cédula Mipymes como herramienta de identificación e interoperabilidad. Según lo analizado durante la reunión, el uso de datos y plataformas digitales permitirá acercar beneficios a los emprendedores, fortalecer la atención personalizada e impulsar la productividad, el empleo formal y el desarrollo de las mipymes en el país.
Lea más: “Tridente Urbano” cambiará el rostro vial del Gran Asunción, afirma ministra de Obras
Dejanos tu comentario
Mipymes: impacto de la macroeconomía en las empresas se vería a mediano plazo
En el marco del Día Internacional de las Mipymes, el presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, señaló que el sector aún no percibe un traslado del desempeño macroeconómico al consumo interno, escenario que mantiene una dinámica más lenta en la microeconomía, por lo que todavía requerirá tiempo para que impacte de manera concreta en la actividad cotidiana del rubro.
En ese contexto, indicó a La Nación/Nación media que actualmente también se está impulsando una estrategia de atracción de inversiones, aunque advirtió que este tipo de medidas tampoco genera efectos inmediatos sobre el movimiento económico. Sostuvo que, en el caso de las mipymes, el trabajo realizado durante los últimos cuatro años estuvo orientado principalmente a dar visibilidad al sector y avanzar en herramientas normativas que permitan mejorar sus condiciones de desarrollo.
“Este es un sector muy importante para la economía y hoy con el Ministerio de Industria y Comercio tenemos el mismo sentir de potenciar al sector, de potenciar, el consumo, y la calidad del empleo. Para eso tenemos muchas cosas que mejorar como la formalización, la digitalización, ya que ahí tenemos una brecha muy grande en la que vamos a empezar a trabajar”, dijo.
A su vez, sostuvo que hoy se están sentando las bases para una mejora de la competitividad y productividad del sector, pero aclaró que los resultados económicos no se observarán de manera inmediata. Los avances podrían verse en casos puntuales en el corto plazo, pero el verdadero impacto llegará en el mediano plazo mediante un trabajo conjunto entre el sector público, los gremios y las distintas instituciones.
Te puede interesar: UIP y CAF buscarán impulsar innovación y exportación en mipymes
Avances y articulación
Entre los avances, Tavella mencionó la reserva del 20 % del mercado para las mipymes, medida que ya forma parte del marco legal, aunque aún resta reglamentar el capítulo específico correspondiente al sector. Asimismo, destacó las modificaciones introducidas en la Ley mipymes, que incorporan beneficios especialmente dirigidos a las microempresas, segmento donde se concentra gran parte de los problemas vinculados a la informalidad.
Dijo que será necesario continuar el trabajo de articulación y socialización para que exista una mejor comprensión de las dificultades que enfrentan las empresas más pequeñas en materia de formalización, acceso al crédito, acceso a mercados y digitalización.
Uno de los desafíos apunta a diferenciar la realidad de las microempresas respecto a las pequeñas y medianas y uno de los principales mensajes que buscan transmitir es que hoy la formalización puede convertirse en una oportunidad de crecimiento.
Por último, el titular del gremio afirmó que operar formalmente facilita el acceso al financiamiento, mejora las posibilidades de ingresar a mercados más exigentes, permite alcanzar mejores precios y fortalece las capacidades para seguir invirtiendo y expandiendo los negocios.
Leé más: Maquinización de Aña Cuá alcanza el 50 % de avance en obras de hormigón armado