El presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, afirmó que el Gobierno dio un gran paso hacia la seguridad social del sector mediante el decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, que permitirá que más de 236.000 propietarios de empresas tengan acceso al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

El jefe de Estado anunció este miércoles desde Mburuvicha Róga la reglamentación de la normativa 5741/2016 que establece beneficios del sistema de seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS) a los microempresarios. “Esto marcará un antes y un después en cuanto a la seguridad social de miles de paraguayos. Esto es un trabajo que llevó años desde la promulgación de una ley en el 2016, un trabajo que se llevó adelante entre el sector público y privado”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El presidente de Fedemipymes explicó que se trata de una ley del 2016 que nunca se reglamentó y que tampoco se logró con el Gobierno anterior. “Volvimos a trabajar con este Gobierno y ayer firmó el presidente Santiago Peña, lo cual nos parece muy positivo. Hemos dado un paso muy importante en seguridad social”, señaló Tavella a los medios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tasa de Política Monetaria se ubicó debajo de las expectativas del mercado

En la reunión de hoy se logró establecer mesas de trabajo para tareas en otras áreas que permitirán un mayor impulso en el sector. Foto: Gentileza

Aseguró que en el sector los propietarios son considerados un trabajador más, por lo cual con esta medida podrán acceder a seguro social, de salud y jubilación por un monto representativo, hecho que no se registra dentro del mercado. El titular del gremio afirmó que la ley establecía un carácter obligatorio para el cumplimiento; sin embargo, tras una negociación con las autoridades del Gobierno se logró un carácter voluntario hasta el 2028.

Mencionó que esto permitirá que los propietarios se vayan enterando de la medida y que tampoco represente para la previsional un problema teniendo en cuenta que en el periodo de un año tendrán que ingresar 200.000 nuevos aportantes, hecho que podría generar un desfasaje en el instituto. Por otro lado, señaló que las reuniones que mantuvieron el día de hoy generarán un ambiente positivo para las mipymes debido a que se establecerán mesas de trabajo que permitirán un mayor impulso a las empresas.

“Esto nos da una tranquilidad para que nosotros podamos seguir trabajando sin preocuparnos por el tema de la salud y es un buen regalo que le estamos dando a las microempresas y a sus propietarios en el 2023″, acotó Tavella. Los beneficiarios recibirán prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del seguro general obligatorio de la previsional.

Leé más: Perú habilita a frigoríficos para exportar productos y subproductos bovinos

Dejanos tu comentario